Un llamado a denunciar hechos de violencia en período de cuarentena, realizaron de manera conjunta la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig y la Directora de SernamEG, Viviana Cáceres, esto luego que la región experimentara un 89% más de llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer entre febrero y marzo de este año.
Tal incremento coincide con la cuarentena decretada en varias comunas del país, donde a nivel nacional llega a un 70% de acuerdo a lo informado por el Ministerio de la Mujer. En Ñuble la variación es aún mayor, pues de las 104 llamadas realizadas en los últimos dos meses, 36 se llevaron a cabo en febrero, mientras que 68 se cursaron en marzo.
La Seremi Bárbara Hennig explicó que “el aumento de llamadas no se relaciona necesariamente con un aumento de violencia. Más bien es reflejo de que las mujeres están necesitando orientación y ayuda en períodos donde muchas de ellas están pasando más tiempo en sus casas y muchas bajo el mismo techo con su agresor. De ahí la importancia del rol que cumplen los vecinos y el entorno para ayudar a una mujer que sufre violencia”, hizo hincapié, añadiendo que “vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles y así no se sientan solas”, sostuvo, detallando que el motivo de las llamadas se relacionan a solicitar orientación y saber qué hacer en caso de violencia, además de denunciar. Para tales casos existe contacto directo con Carabineros.
Según la experiencia internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de emergencia y confinamiento como el que atravesamos, las mujeres pueden verse más expuestas a situaciones de violencia, pues pasan más tiempo en sus hogares junto a sus parejas. Es por eso el llamado de las autoridades a que todos nos involucremos y ocupen todos los canales para denunciar y pedir ayuda.
Por su parte la Directora de Sernameg, señaló que “sabemos que la violencia no tiene cuarentena. En Ñuble ha habido una disminución de las denuncias, sin embargo el aumento del 89% de los llamados al fono 1455, reflejan que las mujeres necesitan apoyo y que muchas de ellas no se atreven o no pueden denunciar, es por esto que queremos reiterar el llamado a las víctimas de violencia o a los testigos de violencia en especial contra la mujer a que denuncien a través de Carabineros al 149 o a PDI al 134, o que llamen al 1455 fono orientación de Sernameg, habilitado las 24 horas del día, gratuito y confidencial”. Agregó que “es necesario que nuestras mujeres de Ñuble sepan que no están solas, que tenemos un plan de contingencia activado desde la Dirección Nacional de Sernameg y el Ministerio para poder apoyarlas, acompañarlas y protegerlas en especial en este periodo de contingencia”, subrayó.