- Junto a la General de Carabineros, Berta Robles, la secretaria de estado pidió apoyo especial para proteger a las mujeres que podrían exponerse a situaciones de violencia ante el inicio de la cuarentena. Entre las medidas acordadas está el aumento de patrullaje, reforzamiento de atención en los canales de atención como el Fono 149, entre otras.
Este jueves, mediante videollamada, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y la General Berta Robles de la Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, se reunieron con la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas; el alcalde de El Bosque, Sadi Melo y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para conocer la realidad de cada municipio de cara a la cuarentena obligatoria que comenzó a regir la noche de este jueves 18 de abril y unir esfuerzos para combatir la violencia intrafamiliar durante este periodo.
La experiencia internacional ha señalado que, en situaciones de emergencia, tal como la que atraviesan estas comunas, la violencia contra la mujer podría aumentar. Frente a esto, la jefa de cartera solicitó a los ediles tomar medidas de prevención en esta materia y los puso en conocimiento del plan de contingencia que ha llevado a cabo el Ministerio junto con organismos que son parte del circuito de protección de mujeres víctimas de violencia, como Carabineros de Chile.
Frente a esto, la Ministra (s) de la Mujer señaló que, “reforzamos la importancia de la coordinación, el apoyo a las mujeres y les recordamos todos los canales disponibles para que las mujeres puedan pedir ayuda. Los alcaldes conocen bien sus territorios, y por eso, les pedimos que en coordinación con Carabineros y Seguridad Ciudadana aumentaran las rondas, especialmente en aquellos lugares donde prevalece la violencia”.
Al respecto, la jefa de cartera solicitó especial cuidado con las mujeres y los puso en conocimiento del plan de contingencia que ha llevado a cabo el Ministerio junto con organismos que son parte del circuito de protección de víctimas de violencia, como Carabineros de Chile.
En relación a las medidas que se acordaron para enfrentar la situación, la General Robles explicó la importancia del buen uso de los fonos para pedir ayuda y orientación en casos de violencia intrafamiliar. “En esta situación especial de cuarentena, les pedimos que usen el Fono 149 únicamente para situaciones urgentes, en las que nosotros derivaremos a personal de Carabineros a realizar el procedimiento. Si tienen dudas, consultas sobre temas jurídicos o necesitan orientación pueden llamar al 1455”.
De igual forma, en la reunión y, luego de saber los planes de contingencia de cada municipio, especialmente en las zonas más vulnerables, la Ministra (s) de la Mujer les presentó a los ediles la nueva campaña “En esta comunidad no entra la violencia”, que busca comprometer a las comunidades, tales como barrios o edificios, en la prevención de la violencia intrafamiliar.