Seremi de la Mujer activa protocolo con carabineros y Fiscal Regional para apoyar a mujeres víctimas de violencia durante cuarentena

Activar redes institucionales y trabajar en conjunto para prevenir  violencia domestica hacia mujeres durante cuarentena voluntaria a raíz de la emergencia del Covid-19, es el objetivo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Para eso, la seremi de la cartera en la región, Ivón Guerra ha gestionado diversas reuniones con estamentos policiales y de Justicia.

Hay que recordar, que la experiencia internacional, como lo sucedido en China, señala que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Para abordar esta contingencia, la seremi, Ivón Guerra se reunión con Carabineros y a través de videoconferencia lo hizo con el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Una de las reuniones que tuvo la seremi de la Mujer, Ivón Guerra fue con el Coronel de Carabineros, Francisco Espinoza, a quien le solicitó información respecto a  denuncias de mujeres víctimas de violencia y apoyo de Carabineros a las victimas ante posible aumento de este tipo de agresiones. “estoy en permanente contacto con el General de la IV Zona y en esta oportunidad me reuní con el Coronel con quienes abordamos un trabajo en conjunto para estar más atentos antes posibles aumento de violencia intrafamiliar. El objetivo era acordar directrices para trabajar en conjunto y estar alertas para apoyar a mujeres víctimas de violencia. Agradezco compromiso de Carabineros”.

Respecto a la reunión con el Fiscal Regional, Adrián vega, Guerra manifestó su satisfacción por el compromiso de la Fiscalía, “el Fiscal me reiteró que la Fiscalía sigue solicitando medidas cautelares y atendiendo emergencias en el caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. El Fiscal saber que hay que estar más atentos en estas circunstancias donde las denuncias y agresiones pueden aumentar. Vamos a trabajar constantemente con él para ir analizando esta temática con el objetivo de ir levantando políticas públicas y que ayuden a la prevención y a mejores respuestas ante estas situaciones”

El Fiscal Regional, Adrián Vega destacó la instancia con la autoridad del Ejecutivo y reiteró el compromiso de la Fiscalía para atender los posibles aumentos de casos de violencia intrafamiliar, “el tratamiento directo e inmediato de las denuncias VIF  lo vemos a través de la Unidad de Víctimas para genera la instancia de protección y de cautelares a los agresiones. Entendiendo que en un concepto de enclaustramiento o de cuarentena voluntaria de grupos familiares en espacios más pequeños podrían provocarse más delitos y por lo tanto más denuncias. Fue una instancia positiva y acordamos tener reuniones periódicas para ir analizando este fenómeno y los probables aumentos y las medidas correctivas a establecer o a ejecutar en este periodo de emergencia”

Por su parte, el Coronel Francisco Espinoza agregó el compromiso de su institución en este contexto, “como ya lo hicimos cuando yo era Prefecto vamos a priorizar los servicios de violencia intrafamiliar y también en este nuevo contexto de Pandemia mundial hacemos un llamado a las familias a tener tolerancia y a evitar este tipo de situaciones. En el caso de alguna agresión, deben denunciarla. Y si el Plan Cuadrante no responde, llamen al 133 para que alguien la atienda y deriven un móvil para atender sus requerimientos. Vamos a seguir trabajando con la seremi porque es un tema fundamental para Carabineros”.

Finalmente, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra reiteró el llamado a las mujeres que se sientan amenazadas o hayan sufrido violencia a llamar al número 1455 que es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico.

Hay que destacar, que debido a esta emergencia sanitaria, el ministerio dela Mujer  aumentó los turnos de atención para una mejor atención a mujeres. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.