Ministra (s) Cuevas promueve buenas prácticas con enfoque de género en empresas para prevenir la violencia

  • La autoridad abordó esta materia en Webinar que tuvo como objetivo analizar la situación actual en la que se encuentran las mujeres producto del Covid-19 y explicar las acciones que podrían realizar las empresas para disminuir los impactos derivados de la crisis.

Este martes, mediante videoconferencia, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, participó del Webinar organizado por la comunidad de empresas adheridas a la Iniciativa Paridad de Género (IPG), “Intercambio de Buenas Prácticas con Enfoque de Género”, sobre las acciones y medidas que se pueden promover en las empresas para prevenir la violencia contra las mujeres, en el contexto de la crisis por Covid-19.

En la instancia, la Secretaria de Estado solicitó a las empresas que se evaluara tomar medidas de prevención de violencia al interior de las organizaciones, por el posible aumento de violencia intrafamiliar durante este periodo.

En concreto, se sugirieron dos líneas de trabajo, una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera tiene relación con la incorporación de buenas prácticas que colaboren con la prevención y detección de situaciones de violencia y establecer canales de consulta al interior de las empresas. La segunda, adherirse a la Norma Chilena 3262, un modelo que busca la igualdad de género, la conciliación de vida laboral, familiar y personal en la lógica de corresponsabilidad.

Respecto a esto, la Ministra (s) Cuevas aseguró que, “la crisis sanitaria que estamos viviendo nos lleva a concluir que hay temas como la violencia intrafamiliar y la corresponsabilidad que tenemos que promover en las estrategias de las empresas, el apoyo de todos es fundamental”.

Esto va en la línea del informe realizado por la IPG, y que presentó durante la actividad, que revela que el impacto de la crisis sanitaria es diferenciado por género y que hay importantes desafíos en temas como violencia, corresponsabilidad y liderazgo femenino en la emergencia sanitaria, como también, en la crisis económica por el estancamiento. Además, tal como lo señala la experiencia internacional, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse más expuestas a situaciones de violencia, lo que podría tener efectos, especialmente en el área laboral.

Cabe destacar que la ministra (s), Carolina Cuevas, se reunió durante los primeros días de abril con el Presidente de la CPC, Juan Sutil, donde le solicitó apoyo en materia de prevención de violencia con las mujeres trabajadoras y se acordó un plan de trabajo que incluye formación, capacitación y acompañamiento para mujeres que podrían sufrir algún tipo de violencia.

Esta iniciativa se suma al Plan de Contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, a raíz de la situación que atraviesan las mujeres por la pandemia del Coronavirus.