Autoridades invitan a la comunidad a tomar un rol activo frente a la violencia contra la mujer

  • Se trata de la campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #AquínoEntraLaViolencia, que invita a comunidades a difundir los números de emergencia y a elaborar un plan de acción frente a un episodio de violencia de género.

Acompañada por la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso, Valentina Stagno, visitó la comuna de  San Antonio con el fin de dar a conocer la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”, que tiene  el objetivo de involucrar y comprometer a los vecinos y vecinas de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este período de cuarentena.

En esta oportunidad, las autoridades presentaron el afiche oficial de la campaña, e invitaron a todas las personas que viven en condominios, departamentos o que tengan a cargo algún espacio común para la comunidad, a instalar el afiche y a comprometerse con la prevención de la violencia contra la mujer. Así también motivaron a enviar este afiche a través de redes sociales o mensajería instantánea, con el fin de asegurar que todas las mujeres y la comunidad estén en conocimiento de los números de teléfono para actuar frente a un episodio de violencia.

“El día de hoy vinimos a la Provincia de San Antonio en atención a la tasa de denuncias por casos de violencia intrafamiliar. Es por ello que decidimos en conjunto con la Gobernadora Gabriela Alcalde, lanzar esta importante campaña, que hace un llamado a toda la comunidad, a todas las vecinas, los vecinos, amigas y los amigos; a que no ignoremos la violencia contra las mujeres. Hoy le queremos decir a toda la comunidad que erradicar la violencia de género es una tarea en la cual estamos todas y todos comprometidos. Así como hoy día enfrentamos la pandemia, también tenemos que comprometernos en enfrentar el posible aumento que puede existir de la violencia intrafamiliar en una situación de cuarentena. Señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que como la provincia, con sus seis comunas, están comprometidos con la erradicación de la violencia de género y a denunciar este tipo de hechos.

“Como comunidad provincial nos comprometemos a denunciar todos aquellos actos de violencia que a lo mejor no me pasan a mí, pero veo como mi vecina, mi compañera o la gente que está a mi alrededor de mi comunidad no lo está pasando bien. Por eso como sanantonino nos comprometemos a que en estas cuarentenas preventivas no ocurra violencia y daños contra las mujeres dentro de sus hogares. Además, señalar, que en las horas de toque de queda, si una mujer no lo está pasando bien puede salir y denunciar. Carabineros está al tanto que existe el permiso para que las mujeres puedan salir de su hogar y denunciar todos aquellos actos de violencia que están ocurriendo en la Provincia de San Antonio”.

El objetivo de la campaña “Aquí no entra la violencia contra la mujer” es comprometer a todos en la prevención de la violencia y disuadir a los agresores, demostrándoles que en la comunidad donde viven, los vecinos están alerta para proteger a las mujeres. Todo esto, debido a que la experiencia internacional indica que en situaciones de confinamiento las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones.

Cabe destacar que las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia Contra la Mujer aumentó en un 72,3% durante el mes de marzo en la región de Valparaíso.

Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Este plan incluye principalmente la constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia tengan resguardo. También se ha reforzado el Fono de Orientación 1455 y se ha estado en permanente monitoreo de las Casas de Acogida y los Centros de la mujer para asegurar la continuidad de la atención.