- El mensaje que se entrega mediante un afiche descargable para ser instalado en espacios públicos, apunta a que vecinos se unan al compromiso de no tolerar las agresiones de género durante la emergencia sanitaria.
En el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, se lanzó para la Región de Los Lagos la campaña “En Esta Comunidad No Entra la Violencia Contra la Mujer”, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca involucrar y comprometer a los vecinos para evitar la violencia de género durante esta emergencia sanitaria.
Hasta el tradicional espacio puertomontino llegó la secretaria regional de la cartera, Viviana Sanhueza, junto a la directora de Sernameg en Los Lagos, Kattia Galindo, para en compañía de la presidenta de la Asociación Gremial de Locatarios del recinto, Angélica Jordán (y con las medidas de seguridad para evitar la propagación del Coronavirus) colocar el afiche de la campaña en los principales accesos del mercado.
“El objetivo es comprometer a todos en la prevención de la violencia y disuadir a los agresores demostrándoles que en esta comunidad están alerta para proteger a las mujeres. Hacemos un llamado a que nos involucremos. Esto que pasa al interior de los hogares no es un tema privado, es un delito, que nos exige un desafío público que entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar”, dijo la seremi Sanhueza.
La autoridad precisó que el inicio de la campaña se realizó en el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, ya que “un 70% de las locatarias son mujeres y es un espacio que aún bajo la condición de emergencia sanitaria, registra un importante flujo de público especialmente los fines de semana, lo que permite que este mensaje llegue a muchas personas”.
Frente a hechos de violencia en el hogar, la seremi Sanhueza llamó a las mujeres a realizar las denuncias incluso si la comuna está en cuarentena o si el hecho se registra en horario de toque de queda. “Se trata de una situación de riesgo, por lo que ya se han realizado coordinaciones con Carabineros a nacional para que estos casos sean considerados y se puedan acoger las denuncias”, explicó.
Afiche descargable
El afiche de la campaña, que puede ser descargado desde el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl), contiene recomendaciones como crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, además de difundir la línea 1455 de orientación en casos de violencia en contra de la mujer, el fono familia 149 de Carabineros, el número 134 de la PDI y el fono Denuncia Seguro 600 400 0101.
“La idea de tener un afiche descargable es que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo, imprimiendo este material y colocándolo en un espacio público o área común. Este lanzamiento es el punto de partida para un mensaje que esperamos llegue a distintos barrios, villas, mercados, caletas y espacios de nuestra región. Esta acción también la hemos reforzado con la entrega de material informativo sobre la línea de orientación 1455, número que está impreso, por ejemplo, en bolsas para compras que entregamos entre los locatarios y público del Mercado Ibáñez”, precisó la directora de Sernameg, Kattia Galindo.
Por su parte Angélica Jordán, presidenta de la Asociación Gremial de Locatarios Mercado Presidente Ibáñez, indicó que “esta campaña apunta a generar una acción comunitaria frente a la lamentable realidad que viven muchas mujeres, y por ello nosotros en el mercado estamos comprometidos para no tolerar ningún tipo de agresión en contra de las mujeres, que son mayoría en nuestro espacio”.
Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el que considera la constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia tengan resguardo. También se ha fortalecido el Fono de Orientación 1455 y se ha estado en permanente monitoreo de las Casas de Acogida para asegurar la continuidad de la atención.