Junta de vecinos de Coyhaique se suman a la campaña #AquíNoEntraLaViolencia

Esta semana y como medida que busca fomentar el apoyo comunitario para frenar y evitar el aumento de la violencia contra la mujer en tiempos de pandemia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género invitó a diversas organizaciones comunitarias a sumarse la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”.

La Seremi de la cartera en Aysén Magali Pardo Jaramillo explica que esta acción busca sensibilizar e involucrar a todas las personas, como forma de prevenir y evitar la violencia contra la mujer “Cuando sumamos, además de la familia y amigos cercanos, como agentes claves de apoyo a los vecinos y vecinas, generamos una gran red de protección. Y esto es justamente lo que busca esta campaña, fomentar herramientas comunitarias que permitan que las mujeres tengan más alternativas de ayuda frente a hechos de violencia. Porque no podemos ser pasivos frente a esta situación, la invitación es a involucrarse, por ejemplo, descargando el afiche y enviándolo por los grupos de WhatsApp de vecinos o imprimiéndolo y pegándolos en los negocios del barrio”. 

Ya son varias las Juntas de vecinos de Coyhaique que se han sumado; partiendo por la Población Clotario Blest Etapa 2 y 3 liderada por Sandra Vargas y la N°3 del Villa El Divisadero, donde su Presidenta Edith Alarcon hizo un llamado a los vecinos a sumarse a esta Campaña que también ha llegado a localidades rurales, como la Junta de Vecinos N°16 de Valle Simpson.

¿Cómo participar?

Se ha dispuesto de información en el sitio web www.minmujeryeg.gob.cl donde cualquier persona puede descargar el afiche de compromiso y así difundir no sólo el mensaje principal de la campaña, sino además disponer de información de teléfonos claves para la orientación y denuncia.

Por su parte la Directora Regional de SernamEG Elizabeth Gutierrez Eggers señaló “Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, estamos muy preocupados por la violencia y el aumento de esta. Por eso, esta campaña es muy importante, porque refuerza los lazos del trabajo en redes y la solidaridad que debe existir para evitar que la violencia en nuestros hogares”. Además, reforzó que “Sernameg mantiene su atención a través de forma presencial en sus oficinas ubicadas en Avda. Baquedano N° 257 y atención remota y telefónica de los Centros de la Mujer de Coyhaique y Puerto Aysén”.

Junto con esto es importante señalar, refuerza la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género que, “Lo vital de esto, es que toda acción suma, puesto que, para terminar con la violencia contra la mujer todos somos actores claves. No podemos permitir que más mujeres sigan sufriendo en silencio. Así que, si escuchamos o sabemos de alguna situación, nosotros también podemos denunciar este hecho a las instituciones que corresponda: al 149 de Carabineros, al 134 de la PDI o pedir orientación al 1455”.

Finalmente se recuerda que ante cualquier situación de peligro que pueda estar viviendo una mujer en horario de toque de queda, las instituciones a cargo de dar cumplimiento a este aplicarán todo el criterio, por ejemplo, si una mujer debe salir de su casa en horario con restricción, se entenderá que ella está en una situación de emergencia y prestará apoyo a través de SernamEG y las instituciones responsables.