Ministra (s) de la Mujer coordina refuerzo policial con alcaldes de nuevas comunas en cuarentena para prevenir violencia contra la mujer

  • En la reunión se acordó apoyo de Carabineros de Chile a los móviles de Seguridad Ciudadana para ampliar la capacidad de atención a víctimas.

Este viernes, mediante videoconferencia, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto con la Capitán Fernanda Muñoz de Carabineros y Jefes de Zona, se reunieron con la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas y la Encargada de la Mujer del municipio de Independencia, Francisca Muñoz, para coordinar y ampliar las medidas preventivas para combatir la violencia intrafamiliar  de cada comuna, de cara a la cuarentena obligatoria que comenzó a regir desde la noche de este jueves 23 de abril.

La experiencia internacional ha señalado que, en situaciones de estrés y confinamiento, provocadas por la cuarentena, como la que atraviesan estas comunas, la violencia contra la mujer podría aumentar. Es por esto, que la Ministra (s) Cuevas le solicitó a los alcaldes trabajar de manera coordinada entre Carabineros y los municipios, para potenciar y aumentar las medidas para prevenir la violencia.

Frente a esto la Secretaria de Estado aseguró que: “Sabemos que en estas circunstancias pueden aumentar los casos de violencia, por esto, coordinamos las acciones conjuntas para prevenir la violencia y apoyar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Por otro lado, tienen que saber que las Casas de Acogida tiene disponibilidad para cualquier mujer que necesite ir a un lugar seguro junto a sus hijos”.

En la reunión se acordó que Carabineros de Chile va a apoyar a los móviles de Seguridad Ciudadana de los propios municipios para potenciar y ampliar la capacidad de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y apoyar, principalmente, los casos de violencia potencial. En la misma línea, acordaron reforzar las rondas policiales para evitar y apoyar a las mujeres que se encuentren en riesgo.

Durante la reunión también,  la Ministra (s) de la Mujer les presentó a los ediles el nuevo chat web 1455, para que las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo tengan la posibilidad de recibir orientación y ayuda de manera silenciosa, ya que, muchas veces al convivir el agresor no pueden hacer una llamada para pedir ayuda.