Ministerio de la Mujer lanza “Mascarilla 19”: la palabra clave que le puede salvar la vida a una mujer

  • El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, serán contactadas al Fono de orientación 1455 y en los casos más graves, a Carabineros de Chile.
  • La medida que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina busca convertirse en un canal más de ayuda para todas las mujeres que podrían verse más expuestas a sufrir violencia durante esta emergencia sanitaria. En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias a lo largo del país, entre privadas, comunales e independientes.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la General de Carabineros, Berta Robles, la Directora de Sernameg, Carolina Plaza, Parlamentarias y representantes de las principales farmacias del país, lanzaron el plan “Mascarilla 19”, una medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1500 farmacias independientes.

Frente a esto, la Ministra (s) de la Mujer aseguró que: “esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. No solo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que, una tercera persona también puede ir a hacer la alerta. Es urgente que entendamos que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, es un asunto público y todos podemos ayudar para frenarla”. 

La experiencia internacional ha revelado que, en situaciones de estrés y presión, causadas por la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas. Además, muchas mujeres al convivir con su pareja no pueden llamar por teléfono ni pedir ayuda, por esto, la iniciativa apunta a generar otro canal de ayuda y orientación para todas las mujeres. Gracias a la palabra “Mascarilla 19” no será necesario que la mujer cuente su historia ni dar mayores detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación  1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

  • Datos importantes: las llamadas a la línea 1455 de orientación en violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) aumentaron en un 70% durante marzo, mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros se incrementaron en un 21%. Sin embargo, aquellos números se acrecentaron aún más durante lo que va del mes de abril: un 53% en el caso del fono 1455 y un 119% en el caso de la línea familia de Carabineros, lo que nos podría llevar a concluir que las mujeres necesitan más orientación y ayuda. A la fecha llevamos, 12 Femicidios Consumados y 31 frustrados. El año pasado, a la misma fecha teníamos 14 y frustrados 32.