Seremi de la Mujer Ñuble y Gobernador de Diguillín lanzan campaña que involucra a vecinos en la prevención de VIF en cuarentena

Fue en el Condominio Camino Nuevo de la Av. Diagonal Las Termas de Chillán, donde la mañana de este viernes 24 de abril la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto al Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, lanzaron a nivel regional la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”, con el objetivo de involucrar y comprometer a los vecinos de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este período de cuarentena.

En la ocasión acompañados de vecinos del conjunto habitacional, se presentó el afiche donde se invitó a todas las personas que viven en distintos barrios, condominios o departamentos de Ñuble a instalarlo en algún lugar visible (ascensor o recepción) y a comprometerse con la prevención de la violencia contra la mujer. Crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, son algunas de las recomendaciones que contiene el afiche.

La Seremi Bárbara Hennig señaló que “esta una de las tantas campañas que estamos impulsando como Ministerio sobre la violencia contra la mujer en este período de confinamiento que viene a ser una tremenda alternativa, ya que todos vivimos en comunidad y esta iniciativa apunta a hacerse cargo de un problema social, por lo tanto, es importante que los vecinos, también los amigos y familiares se involucren para salvar vidas. La idea es que a través de esta información que estamos entregando, las comunidades sepan dónde ir, a quién llamar a la hora de ayudar a las mujeres que sufren violencia”, subrayó, agregando que “sabemos que todas las medidas que implementemos nunca serán suficientes, por eso necesitamos del compromiso de todo el entorno de las mujeres para generar grandes cambios. Al igual que el Covid-19, no queremos que la violencia se haga viral en cuarentena”.

Por su parte el Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, destacó “que esta campaña nos viene muy bien en una época que ha sido difícil, muy dura para nuestra sociedad en general, en donde a través de la cuarentena hemos podido ver fortalecer algunos núcleos familiares y también vecinales. Creemos firmemente que en la medida que los vecinos se respeten, podremos avanzar en la prevención de estos hechos”, apuntó.

Los afiches están disponibles en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) en formato descargable, para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo. Aspecto que valoró Jocelyn de la Hoz, Administradora del Condominio, al manifestar que “esta campaña es una ayuda que nos están entregando para hacernos cargo de algo que no todos sabemos de cómo ayudar a nuestros vecinos que son víctimas de violencia o de los que están contiguos a la situación de violencia”, afirmó.

Cabe recordar que en Ñuble las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la mujer aumentaron en un 89% durante marzo. Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19.