“HazloPorEllas”: La campaña del Ministerio de la Mujer que busca sumar al entorno para evitar la violencia intrafamiliar

  • La iniciativa tiene como principales hitos el lanzamiento de los nuevos canales de comunicación para pedir ayuda u orientación en caso de violencia: WhatsApp Mujer: +56997007000; el Chat Web 1455 y la palabra clave que involucra el contacto presencial con farmacias, “Mascarilla 19”.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña nacional “Hazlo Por Ellas”, que busca sensibilizar y comprometer al entorno más cercano de las mujeres para que se unan en contra de la violencia intrafamiliar en periodo de cuarentena, invitando a denunciar si ves o sabes de situaciones de emergencia.

La campaña, liderada por la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, incluye un spot transmitido por televisión abierta y en los sitios web de la prensa online, acompañado por frases radiales y mensajes para redes sociales con el hashtag #HazloPorEllas, que tienen como objetivo generar conciencia respecto a las situaciones de violencia a la que están expuestas las mujeres durante la crisis sanitaria.

La campaña tiene como principales hitos el lanzamiento de los nuevos canales de comunicación para que tanto mujeres que sufren violencia como testigos puedan pedir ayuda u orientación en caso de violencia.

Se trata del WhatsApp Mujer lanzado el martes pasado junto al Laboratorio de Gobierno perteneciente a la Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Chat Web 1455, que se encuentra disponible en el sitio web de Sernameg; y la palabra clave “Mascarilla 19”, que involucra el contacto presencial con farmacias, para activar un protocolo de urgencia en el caso de que la mujer o un testigo alerten de un hecho de violencia.

 “Frenar la violencia contra la mujer tiene que ser un compromiso de todos y todas. Las medidas que tomemos siempre serán más efectivas si el entorno de las mujeres también levanta las alerta y gatilla la denuncia sin prejuicios ni cuestionamientos. En otras circunstancias la mujer que sufre violencia dentro de su hogar podría ser nuestra madre, nuestra hermana o nuestra hija, tenemos que hacerlo por ellas, aquí los testigos tienen el deber moral de ayudar en situaciones de peligro y, por sobre todo, prevenir”, explica la ministra (s) Cuevas.

De acuerdo a las cifras del Fono de Orientación en Violencia 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), los llamados aumentaron un 53% durante las dos primeras semanas de abril y un 119% en el caso del Fono Familia 149 de Carabineros.