Ministerio de la Mujer y PDI acordaron hoja de ruta para acoger llamados y denuncias sobre violencia intrafamiliar

• Entre las medidas que se acordaron está la entrega de información semanal que hará PDI al Ministerio de la Mujer para realizar un seguimiento efectivo a los casos de violencia contra la mujer.

En las oficinas del Cuartel General de la Policía de Investigaciones, la Ministra (s) Carolina Cuevas, se reunió con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, para coordinar un trabajo colaborativo y atender con sentido de urgencia las llamadas y denuncias de violencia intrafamiliar.

La emergencia del Coronavirus, según la experiencia internacional, puede incidir en un aumento de la violencia contra la mujer, producto de la cuarentena y el confinamiento. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer ha levantado un Plan de Contingencia que incluye, entre varias medidas, permanente coordinación con organismos públicos y así asegurar la atención oportuna a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia.

La Policía de Investigaciones acogió de buena manera el llamando de la cartera liderada por la ministra (s) Cuevas, acordando en la cita la entrega semanal de información sobre llamadas al Fono 134 de la PDI y las denuncias relacionadas a violencia contra la mujer.

Al finalizar la reunión, la ministra (s) de la Mujer señaló que el encuentro con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, “permitió reforzar la coordinación entre ambas instituciones, en particular lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar. En ese sentido, se acordó que nos compartirán información de manera semanal, respecto a las llamadas a su Fono 134 y a las denuncias de Violencia Intrafamiliar. Queremos seguir mejorando la atención de todas aquellas mujeres que nos necesitan, especialmente en estos momentos difíciles. A ellas les decimos que no están solas”.

Al respecto el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, valoró la reunión, recalcando que, “abordamos diversos temas, pero principalmente cómo nos coordinamos ambos organismos, para ir en ayuda de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar entendiendo la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Al respecto, debo recordar que esta PDI constantemente a través de sus redes sociales y acercamientos comunitarios, está difundiendo campañas sobre la materia, ya que independiente de investigar el femicidio como delito, éste es la expresión máxima de violencia de género. No actuar es justificar y avalar este tipo de agresiones”.