Ministerio de la Mujer junto a Metso firman compromiso para iniciar certificación en Norma 3262 de Equidad de Género

La empresa del rubro minero comenzará el proceso para implementar buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

05 de mayo 2020.- La empresa finlandesa proveedora de la minería, Metso, firmó este martes la carta de adhesión ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para iniciar su proceso de certificación en la norma 3262 (NCH3262) y optar por el “Sello Iguala”, el cual el cual busca promover la equidad de género en las organizaciones mediante acciones concretas que disminuyan las brechas entre hombres y mujeres.

La firma se desarrolló por primera vez de manera remota como señal de que pese al contexto actual sí es posible avanzar en establecer metas en materia de equidad de género.

La Norma 3262 (NCH3262) es un sistema de gestión que tiene como finalidad la erradicación de brechas de género en las empresas. Al iniciar el proceso de certificación, éstas se comprometen a diagnosticarlas al interior de la organización y desarrollar medidas y acciones concretas para superarlas.

“Como Gobierno y Ministerio tenemos un firme compromiso con la implementación de buenas prácticas laborales al interior de todas las organizaciones y empresas, que fomenten y fortalezcan la inclusión, desarrollo de liderazgos y permanencia de mujeres en todos los espacios. Valoramos que Metso, como proveedor de minería, se adhiera a la certificación de la Norma Chilena 3262 e incorpore este sistema de gestión que permite mejores políticas respecto a la equidad de género”, comentó la Ministra (s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Al respecto, el Gerente General Metso, Eduardo Nilo, señaló que “nuestro propósito es ser un factor de cambio positivo, transformarnos en agentes activos en equidad de género, y a su vez, marcar un precedente en un rubro masculinizado. Como empresa, entendemos el enorme potencial que tiene trabajar en equipos diversos y es por ello que queremos potenciar la participación de mujeres en nuestra industria”.

La certificación consta de cuatro etapas: compromiso de la dirección, diagnóstico, plan de acción y evaluación interna y certificación. En esta primera etapa, Metso, además de comprometer a su alta dirección, ha constituido un comité de igualdad de género y está en proceso de capacitación de su equipo directivo y trabajadores.