Con el propósito de visibilizar las campañas impulsadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de esta cartera, Marissa Barro Queirolo, recorrió el centro de Concepción junto a un grupo de autoridades locales, entre ellas el Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, la Directora Regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling y la Directora Regional de Prodemu, Jessica Flores.
En la oportunidad conversaron con los transeúntes para dar a conocer las diferentes iniciativas que dicho ministerio ha implementado en el marco de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, tales como el WebChat 1455, el WhatsApp silencioso, la campaña “En esta comunidad no entra la violencia” y el uso de la palabra clave “mascarilla 19” en las diferentes cadenas farmacéuticas del país. Todas ellas enfocadas en crear nuevos canales de comunicación para que las mujeres que sean víctima de violencia o las personas que sean testigo de hechos de este tipo, puedan buscar orientación y finalmente denunciar.
En el recorrido por el centro penquista, las autoridades conversaron con los encargados de diferentes farmacias, con el propósito de levantar información sobre la implementación de la campaña “Marcarilla19” y a la vez aclarar posibles dudas sobre ella.
Al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, señaló “Estamos muy satisfechos con la implementación de esta campaña, ya que hemos podido ver en terreno que todas las cadenas farmacéuticas y las farmacias independientes se han sumado, lo que es muy relevante, porque es un lugar más donde las mujeres que sufren violencia pueden solicitar ayuda”.
Cabe recordar que si una mujer solicita en una farmacia una “mascarilla19” esta funciona como palabra clave y alerta al vendedor de que se trata de una situación de violencia de género, quien recoge los datos de la afectada y los deriva a Sernameg a través del teléfono 1455 o al fono denuncia de Carabineros 149, dependiendo de la gravedad de la situación.
El Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, señaló: “hacemos un llamado a que cada persona que tenga algún problema o dificultad pueda hacer uso de estas plataformas, ya sea mascarilla 19 en las farmacias o llamando a los teléfonos correspondientes, con el objetivo de solicitar orientación. Es necesario destacar que las denuncias las pueden hacer incluso los vecinos y aquí hacemos un llamado a toda la comunidad a evitar la violencia y a utilizar los canales dispuestos para ello”
En los próximos días las autoridades continuarán recorriendo otras comunas, con el propósito de hacer llegar el mensaje a toda la población de la región.