Previo a reunión con Minsal, Ministra de la Mujer se reúne con funcionarias de salud para conocer preocupaciones ante pandemia

  • En la instancia, la Ministra hizo un especial llamado para que todos los centros de salud del país adopten medidas especiales para proteger a las mujeres, tales como turnos éticos y contención psicológica, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.
  • La información que se recopiló durante el conversatorio será entregada al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para ver la posibilidad de redefinir algunas políticas y permitir ciertas excepciones.

Con el objetivo de escuchar las principales inquietudes y necesidades de las mujeres que trabajan en el área de la salud, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se reunió este miércoles, con un grupo de funcionarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam), de Ñunoa, para conversar con ellas y poder transmitir sus principales preocupaciones al Ministerio de Salud.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el 71% de los trabajadores de la salud, son mujeres, es por eso que la Ministra quiso conversar con matronas, enfermeras, técnicos y otras mujeres que están hoy arriesgando su vida por la de los demás.

Dentro de las principales preocupaciones de estas mujeres y que la ministra registró, está la realización de largos turnos de trabajo, incluso 24 horas, generando complicaciones por no saber con quién dejar a sus hijos o la imposibilidad de ver a sus familias.

Frente a esto, la Ministra Santelices aseguró que, “hemos tenido una sincera conversación con las funcionarias del Cesfam, porque nos preocupa la situación en la que están trabajando, porque además de atender día a día a las personas tienen una carga emocional, y otras preocupaciones. Ahora me reuniré con el Ministro de Salud, para transmitirle las preocupaciones y ver la posibilidad de redefinir algunas políticas y establecer ciertas excepciones para estos tiempos de pandemia”.

Al finalizar el conversatorio la Ministra hizo un llamado a todos los centros de salud del país a que adopten las medidas, tal como ya se están tomando en el Cesfam de Ñuñoa, como la realización de turnos éticos y contención psicológica, para asegurar que todas trabajen en las mejores condiciones posibles.