Ministra de la Mujer oficia a Fiscal Nacional por denuncias de violencia intrafamiliar durante pandemia

  • Las denuncias por violencia intrafamiliar han disminuido entre 12% y 20% desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, los llamados al Fono 1455 de Orientación han aumentado en un 80% en el mismo periodo.
  • La Ministra de la mujer le solicitó al Fiscal Nacional reforzar los canales de denuncia online que presta el Ministerio Público y cifras semanales sobre todas las denuncias que llegan.

Previo al inicio de la cuarentena total en Santiago, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, envió un oficio al Fiscal Nacional Jorge Abbott para conocer en detalle las denuncias que ha recibido el Ministerio Público por violencia intrafamiliar en el marco de la crisis del coronavirus. Por ese motivo, durante esta jornada la jefa de cartera se reunió mediante videoconferencia con Abbott.

Dentro de las cifras entregadas por el Fiscal, está la baja de denuncias por violencia intrafamiliar: Iniciada la pandemia, han disminuido entre un 12% y 20%, en relación al mismo periodo en 2019. Mientras que las llamadas al Fono de Orientación 1455 y el Fono 149 de Carabineros han aumentado de manera significativa, más de un 60% en promedio. Es por esa diferencia que la Ministra le solicitó al Fiscal Nacional reforzar todos los métodos de denuncia, especialmente los online.

Frente a esto, la Ministra de la Mujer aseguró que, “las denuncias han disminuido en todas las regiones, situación que nos tiene preocupada de sobremanera, ya que, los llamados y consultas por violencia han aumentado, pero eso no se refleja en las denuncias. No queremos más femicidios, ni menos como el ocurrido en la Serena, que la mujer había hecho 2 o 3 denuncias anteriores. Por eso hoy oficiamos al Fiscal Nacional y le solicitamos la cifra exacta de las denuncias semanalmente y atender de manera urgente”.

En el encuentro el Fiscal además explicó detalladamente los canales con que cuenta Ministerio Público para que las mujeres para realizar denuncias en línea. Dentro de estos se encuentra el portal Mi Fiscalía Online que necesita la clave única del Registro Civil y el otro método que es el formulario online que se envía por email a cada fiscalía regional.

FORMAS DE REALIZAR DENUNCIAS EN FISCALÍA DE MANERA REMOTA:

  • Formulario Online

Mediante un correo electrónico y un documento a rellenar, es posible que una mujer realice una denuncia para iniciar una investigación.

Al ingresar al sitio web www.fiscaliadechile.cl en el inicio de la página aparece un banner donde aparece la opción de “realiza tu denuncia de forma online, haz click aquí“.

  • Portal Mi Fiscalía en Línea

Al ingresar al sitio web www.fiscaliadechile.cl se encuentra el banner “Portal Mi Fiscalía”. En ese espacio para ingresar se solicita la clave única del Registro Civil. Ahí también es posible realizar denuncias.

CIFRAS DE LLAMADOS 1455

  • La variación entre el mes de marzo (inicio de cuarentenas) y abril es de 80% más. Marzo registró 8130 llamadas,14759 en abril.