Mascarilla 19 llega a la Provincia de Quillota

Con el fin de continuar el lanzamiento de la campaña “Mascarilla 19” por todas las provincias de la Región de Valparaíso, y seguir sumando a más farmacias comunales y privadas a esta iniciativa.  La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, acompañada del Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas; la seremi de Gobierno, Leslie Briones y la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo; visitaron la Farmacia Comunal de La Calera para dar a conocer de que trata la campaña y cómo funciona esta palabra clave para proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La seremi Valentina Stagno, señaló que a nivel regional se ha logrado una muy buena acogida a esta iniciativa, sumándose en el día de hoy un nuevo establecimiento más, la Farmacia Comunal de La Calera. La que a partir de hoy estará al tanto de la clave “Mascarilla 19” que permite activar toda la red de prevención y protección para mujeres que son sobrevivientes de violencia intrafamiliar

“Durante esta cuarentena hemos visto que las situaciones de violencia y las denuncias han aumentado. En la Región de Valparaíso, solo los llamados al fono de orientación 1455 aumentaron en un 72%, lo que obviamente es un indicador de que muchísimas mujeres están necesitando recibir más información, más medidas de resguardo y protección para poder denunciar y distinguir cuáles son las situaciones de violencia que pueden estar viviendo. Por eso para nosotras es tremendamente importante sumar cada vez más farmacias comunales a esta tremenda iniciativa y nueva herramienta del ministerio” señaló.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

Por su parte la seremi de Gobierno, Leslie Briones, recalcó la agenda del Presidente Sebastián Piñera enfocada en la protección y el avance de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la que ha ido mostrando significativos avances como la Ley de Acoso Callejero y la Ley Gabriela.

“Es importante que entendamos que esta es una política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que cruza de manera transversal. Si bien esta liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tenemos que entender que todos debemos ser parte de esta ayuda, de esta colaboración y protección que muchas mujeres necesitan”.

En la misma línea, el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas recalcó el apoyo total de las autoridades y entidades para proteger a las mujeres.

Estamos en las farmacias con una palabra clave “mascarilla 19” con un apoyo total de todas las autoridades y entidades para proteger a las mujeres. Recordar que en el toque de queda tienen posibilidad de salir rápidamente y las patrullas podrán tomar la de denuncia al respecto. Siéntanse apoyadas que comprometidos estamos todos con esta noble campaña”.

La Alcaldesa de Las Calera, Trinidad Rojo agradeció la preocupación y la presencia de esta campaña en la comuna

“Me encuentro agradecida porque hayan pensado en el lanzamiento de esta campaña, donde vamos a ser contribuyentes a nivel de todas las farmacias de Chile para permitir en alguna medida, que quien se sienta agredida pueda por esta vía tener la ayuda correspondiente”

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación  1455 o 149 de Carabineros de Chile.