Ministra Santelices inicia visitas regionales en O´Higgins para reforzar trabajo en apoyo a mujeres

  • En su primer viaje a la sexta región como ministra, Macarena Santelices se reunió con diferentes organismos para coordinar y reforzar el trabajo en conjunto de prevención de violencia contra la mujer en cuarentena.

Al ser la región con más femicidios consumados en lo que va del año, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, eligió O’Higgins como su primera visita fuera de la capital para llevar a cabo una extensa agenda de actividades, para reforzar el trabajo colaborativo entre instituciones y así prevenir la violencia contra la mujer.

La visita inició con una reunión extraordinaria con las autoridades regionales que trabajan en el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF). En el encuentro participaron la Jefa de Prevención y Protección de la Familia, la General Berta Robles de Carabineros, Intendenta regional Rebeca Cofré, la Seremi Marcia Palma, entre otros. En la cita se hizo una revisión de los casos de femicidio que han afectado la zona, los protocolos adoptados en cada uno, y un importante reforzamiento al trabajo de los mecanismos de apoyo a todas las mujeres que denuncian, tanto en carabineros como en la PDI.

Frente a esto la Ministra Santelices aseguró que, “Era importante venir y estar con la gente de la región de O’Higgins. Acá se está trabajando de manera muy seria en distintas acciones para ayudar a las mujeres, como por ejemplo, la implementación del monitoreo telemático de las víctimas de violencia, para que haya un seguimiento exhaustivo en los casos que lo ameriten. También se está implementando otra medida: Carabineros de Chile ya está denunciando al Ministerio Público en los casos de violencia intrafamiliar que la víctima se niegue a realizar una denuncia”.

Por su parte la Intendenta Rebeca Cofré, recalcó: “agradezco la visita de la Ministra, porque esto da señales claras de lo que es también la preocupación del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a proteger a las mujeres y especialmente a las de esta región”.

En su visita, la ministra también visitó el Centro de la Mujer en Rancagua acompañada del Alcalde de la comuna, Eduardo Soto y otras autoridades. En el lugar compartió con las funcionarias y recorrió las dependencias, donde valoró el trabajo que están realizando en el centro, mayoritariamente de manera remota, para estar siempre disponibles para las mujeres de la comuna, pese a la crisis sanitaria.

“Desde hoy nos vamos a desplegar por todas las regiones de Chile para poder recoger cada una de las experiencias y así poder trabajar en uno de los pilares que propone el Presidente Piñera: tolerancia cero a la violencia en contra de la mujer”, aseguró la Ministra Santelices en la región de O’Higgins.

Al finalizar su visita por la región, la jefa de cartera se trasladó hasta la comuna de Mostazal, donde tuvo un productivo conversatorio con vecinas del sector, el alcalde Sergio Medel y el diputado Javier Macaya.