Ministra de la Mujer lidera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios de O´Higgins

  • “Se están haciendo una serie de acciones innovadoras a nivel regional, como por ejemplo el sistema de alarma a través de un dispositivo GPS que será entregado a las mujeres con medidas cautelares y evitemos nuevos femicidos que enlutan a Chile”
  • Circuito Intersectorial de Femicidio – CIF- , tiene por objetivo coordinar y garantizar la protección y atención integral de las víctimas directas e indirectas afectadas por el delito de femicidio.

Hoy, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, junto a la Intendenta de la Región de O´Higgins, Rebeca Cofré, lideraron la reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio – CIF- , el que tiene por objetivo coordinar y garantizar la protección y atención integral de las víctimas directas e indirectas afectadas por el delito de femicidio.

A la reunión también asistieron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, las SEREMIs de la Mujer y la Equidad de Género y Justicia, la Directora Regional de SernamEG y la Coordinadora de Seguridad Pública.

La ministra Santelices se mostro muy agradecida del trabajo coordinado entre las autoridades regionales y las instituciones a las que representan y agradeció especialmente el trabajo que ha tenido la Intendenta Cofré con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Directora de SernamEG en apoyo de las mujeres. “nos hemos trasladado hasta esta región para tener un trabajo más coordinado y nos hemos comprometido entre todos los servicios hoy presentes en la reunión, a tener un compromiso férreo en decir tolerancia cero a la violencia”.

Por su parte, la Intendenta Rebeca Cofré valoró la visita de la ministra Santelices, confirmó su compromiso con las mujeres de la región e hizo un llamado a todas aquellas mujeres que están siendo víctimas a denunciar. “Yo como Intendenta y como mujer quiero que sepan las mujeres de la región que estamos ocupadas y preocupadas en poder lograr un sistema de protección efectiva sobre nuestras mujeres”

Además, la Ministra destacó las iniciativas innovadoras que está liderando la Intendenta, la Seremi de la Mujer y la Directora del SernamEG “Se están haciendo una serie de acciones innovadoras a nivel regional, como por ejemplo el sistema de alarma a través de un dispositivo GPS que será entregado a las mujeres con medidas cautelares y evitemos nuevos femicidos que enlutan a Chile”.

“Hazlo por ellas”

La campaña, liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que tienen como objetivo generar conciencia respecto a las situaciones de violencia a la que están expuestas las mujeres durante la crisis sanitaria y tiene como principales hitos el lanzamiento de los nuevos canales de comunicación para que tanto mujeres que sufren violencia como testigos puedan pedir ayuda u orientación en caso de violencia.

Se trata del WhatsApp Mujer +5697007000 ; el Chat Web 1455, que se encuentra disponible en el sitio web de Sernameg; y la palabra clave “Mascarilla 19”, que involucra el contacto presencial con farmacias, para activar un protocolo de urgencia en el caso de que la mujer o un testigo alerten de un hecho de violencia.

“No seamos cómplices de la violencia, si saben de alguna mujer que está siendo victima de violencia, denuncie. En medio de esta pandemia queremos que todos y todas nos ayuden a decir tolerancia cero contra la violencia hacia a mujer”

La iniciativa incluye un spot transmitido por televisión abierta y en los sitios web de la prensa online, acompañado por frases radiales y mensajes para redes sociales con el hashtag #HazloPorEllas.