A un mes de su lanzamiento: Campaña “Mascarilla 19” atendió a 30 mujeres en todo el país

  • La iniciativa fue lanzada hace un mes para ofrecer un canal más a las mujeres que viven violencia. A través de la palabra “Mascarilla 19”, las mujeres pueden ser contactadas al número de orientación 1455 o en los casos más graves al 149 de Carabineros.
  •  A la fecha, 30 mujeres en todo el país utilizaron la palabra clave, pero 11 lo hicieron para pedir ayuda específica en temas de violencia intrafamiliar. Las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la RM, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%.

A un mes de su lanzamiento, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, realizó el primer balance de la campaña “Mascarilla 19”, donde visitó una farmacia Cruz Verde para verificar en terreno el funcionamiento de esta iniciativa que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que viven violencia.

En la oportunidad, la ministra señaló que, “a la fecha, 30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave “Mascarilla 19”. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: 5 mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, 4 fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de carabineros.”

“Esta pandemia ha dejado uno de los flagelos más grandes que es el aumento de la violencia contra la mujer. El agresor está al interior del hogar y hay mujeres que tienen miedo a denunciar. Hace un mes lanzamos “Mascarilla 19” y queremos seguir sumando a más farmacias a esta iniciativa que pretende ser un canal más de ayuda para tantas mujeres que lo necesitan, señaló la ministra quien aclaró además que “esta campaña no es una mascarilla que se compra en las farmacias, sino una señal de alerta para que las funcionarias contacten a las mujeres a nuestros números de emergencia y en los casos más graves al 149 de Carabineros”, puntualizó.

La ministra destacó además dos historias que finalmente terminaron con una ayuda concreta para mujeres que sufrían violencia. Una de ellas, una mujer de 35 años de Ovalle que acudió a la farmacia producto de una historia de maltrato con su esposo y fue derivada a un centro de la Mujer donde actualmente está recibiendo apoyo legal y sicológico. Otra historia es la de una mujer en Calama de 55 años que llegó a una farmacia pidiendo una ayuda para su madre de 90 años, pero finamente confesó que era para ella la ayuda: La mujer había sido abusada a los 15 años por su padrastro y fue inmediatamente derivada a un centro de violencia sexual.

““Mascarilla 19” es un canal de ayuda más, pero no es la única iniciativa que hoy apoya a una mujer que sufre violencia: hace un mes lanzamos Whatsapp Mujer +569 97007000, está el 1455, está el trabajo que estamos haciendo con Carabineros al reforzar el número 149, nos hemos trasladado a regiones ya que hemos sido testigos de mujeres que han sufrido femicidio frustrado y habían denunciado previamente, algo que no puede volver a ocurrir. Detener la violencia contra la mujer necesita del compromiso de todos”, señaló la ministra.

Cabe destacar que las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, un 45% de los casos han sido en la RM, la sigue la zona sur con un 37% y norte con 18%
A la fecha, llevamos 14 femicidios consumados y 40 femicidios frustrados. El año pasado, a la misma fecha teníamos 18 femicidios consumados y 40 frustrados. Con respecto al fono 1455, el aumento de llamados se mantiene constante desde que se inició la cuarentena: han crecido en un 45% de llamadas con respecto a abril.

Por su parte, el subgerente de sucursales de la zona poniente de Santiago de farmacias Cruz Verde, Raúl Aliaga destacó que “somos la cadena más grande del país con 700 locales y con mucho orgullo nos adherimos a esta iniciativa sabiendo que el flagelo de la violencia a la mujer es muy serio y por las actuales circunstancias, probablemente este siendo más complejo. Todas nuestras farmacias saben el protocolo y se han atendido casos de éxito”.

Ventajas de la “Mascarilla 19”

Medida que puede perdurar a largo plazo: En países como España y Argentina ha tenido mucho éxito y desde ya están pensando en que perdure, aunque termine la cuarentena. Es una medida que crea conciencia de barrio, sensibiliza y tiene impacto en la sociedad.
Eficaz medida en cuarentena: La mujer al estar en cuarentena y conviviendo con el agresor, muchas veces no puede llamar por teléfono y pedir ayuda. Con esta medida, podrá salir de la casa sin levantar sospechas del agresor.
Palabra clave: La palabra “Mascarilla 19” permitirá que el proceso de pedir ayuda sea más rápido y expedito para la mujer que vive violencia. No será necesario contar su historia ni dar detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.
Vecinos y amigos pueden utilizar palabra clave: Si una mujer está corriendo peligro junto al agresor en su casa, otros pueden acudir a una farmacia en su representación.
Más opciones para mujeres: Sabemos que nada será suficiente cuando se trata de la violencia que viven las mujeres, pero esta medida entregará una opción más rápida y de fácil acceso para las mujeres. Todos tenemos una farmacia para acudir y pedir ayuda.
Comunidad comprometida: La medida tiene un fin de incorporar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia y la palabra clave también permitirá que los vecinos sepan reconocer inmediatamente lo que está viviendo una mujer. Mientras más gente lo sepa mejor, porque esto puede generar también un, un efecto disuasorio en los agresores.