Seremi de Aysén difunde concurso Mujer Empresaria Turística 2020

  • Como parte de las iniciativas que permitan aportar a las empresas de turismo que hayan podido verse afectadas por el coronavirus, los organizadores de este Concurso: Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado decidieron ampliar el plazo para postular este año hasta el lunes 15 de junio, motivo por el cual la Seremi de la Mujer ha decidido reforzar el llamado y personalizar la invitación al Concurso.

Con el fin de fomentar la participación de las mujeres emprendedoras del área Turismo Rural en Aysén, dada la escasa inscripción que se visualiza a la fecha. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género comenzó una intensa campaña de difusión entre las exponentes del Turismo Rural que permita darles a conocer el concurso y motivarlas a participar en esta iniciativa que ha tenido como ganadoras nacionales a varias representantes de Aysén durante los últimos años en que se ha desarrollado.

A través de llamadas telefónicas a usuarias y visitas a reconocidas emprendedoras del rubro, Magali Pardo Jaramillo inició el despliegue de acciones que permitirán potenciar la participación en este evento nacional que busca fomentar la propagación de buenas ideas para la industria, además de inspirar a otras mujeres.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, sostuvo que “en Aysén este rubro está liderado por mujeres. Es más, emprendedoras de la región ya lo han ganado, entonces para nosotras como Ministerio es muy importante que las mujeres del área Turismo Rural se atrevan. Por eso estoy llamándolas y, visitando a algunas destacadas exponentes que, pese a su trayectoria, no lo conocían y hoy han visto en él una tremenda oportunidad. Nuestro territorio es rico en experiencias dignas de ser galardonadas y en estas visitas he visto el trabajo, la perseverancia y el espíritu de mujeres que en este ámbito son el motor del desarrollo de nuestra querida región”.

Por su parte, la señora Norma Quijada, Emprendedora Rural del Sector Lago Frío a 23 Km. de Coyhaique incentivó a todas las mujeres campesinas a atreverse en esta área “es un bonito trabajo, ellas tienen lugares preciosos y podrían hacer lo mismo. Así que las invito a que trabajen en turismo rural y podrán ver que se disfruta con la gente, siempre se aprende algo y de paso uno tiene un dinerito que nunca está de más en estos tiempos”.

El Director Regional de Turismo, Patricio Bastias Mora invitó a “todas las microempresarias turísticas del destino Aysén Patagonia, a ver en este concurso como una oportunidad para ayudarlas a implementar mejoras en sus negocios y generar nuevas miradas y, así prepararse para las futuras temporadas. Creemos que algunos de los factores que tomarán mayor importancia para los nuevos turistas, al momento de decidir su próximo viaje, serán preferir los destinos poco poblados y comunicar los procedimientos de higiene. Tenemos confianza que el turismo rural, sustentable y personalizado, que caracteriza a nuestra región, cobrará mayor valor, en el contexto que vivimos”.

“Para mí soy más una Emprendedora que Empresaria” señala la Sra. Yannett Alvarez quien invitó desde su “Rincón Criollo”, negocio familiar que lidera desde hace más de 10 años en El Balseo KM 20 camino Puerto Aysén, a las mujeres de la región que se dedican al rubro a postular al Concurso Mujer Empresaria Turística “para sacar a adelante a la región, ya que las mujeres son capaces de muchas cosas” indicó.

Este año, dos serán las empresarias que podrán ganar $2.000.000 en efectivo cada una, un aporte que busca contribuir a la promoción de este tipo de negocios y fomentar la divulgación de iniciativas que motiven a otras mujeres. Además, las ganadoras se llevarán un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales para apoyar la difusión de las iniciativas destacadas.

¿Cómo postular a Mujer Empresaria Turística 2020?

Los postulantes deberán estar inscritos en los Registros de Prestadores de Servicios de Sernatur e ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario en línea. Este proceso también se puede efectuar con apoyo, vía correo electrónico a la dirección: infoaysen@sernatur.cl o al fono 67 240 298 de Sernatur, así como también con el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género al correo: minostroza@minmujeryeg.gob.cl o llamando a los teléfonos de las diferentes áreas con que cuenta INDAP en la región.