Chillán: Vecinos de Avenida Brasil le cerraron la puerta a la violencia intrafamiliar al sumarse a campaña de la Seremi de la Mujer

  • Creciente aumento de llamados al 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer. De acuerdo a cifras que maneja SernamEG, en Ñuble de las 194 llamadas realizadas en los últimos tres meses, 36 se llevaron a cabo en febrero; 68 se cursaron en marzo representando un 89% más que el mes anterior; mientras que en abril se efectuaron 94 llamados, lo que equivale a un 161% más con respecto al mismo mes de febrero.                                                                                                                                                                                                  

“En esta comunidad no entra la violencia”, es una de las campañas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que busca involucrar y comprometer a los vecinos en la prevención de la violencia contra la mujer durante la emergencia sanitaria a la cual adhirieron los vecinos del Condominio María Isabel de Av. Brasil en Chillán, luego de la visita que realizó la Seremi Bárbara Hennig el martes 12 de mayo, junto a sus pares de Gobierno, Raúl Martínez y de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; y la Encargada de la Oficina VIF de la 2ª Comisaría de Carabineros, la Sargento Viviana Garrido.

“Valoramos la disposición de los vecinos de estos departamentos que decidieron cerrarle la puerta a la violencia haciéndose parte de la denuncia en estos casos, porque sabemos que la violencia contra la mujer no tiene cuarentena, ni menos distingue de la ubicación del barrio o del tipo de hogar”, señaló la Seremi Bárbara Hennig, quien además se refirió al aumento de llamados que registró en abril el Fono de Orientación 1455 en la región, el que “no necesariamente se traduce en un aumento de las denuncias. Las mujeres están necesitando orientación y ayuda, pues muchas están bajo el mismo techo con su agresor. De ahí la importancia del rol que cumplen los vecinos y el entorno para ayudar a una mujer que sufre violencia”, sentenció, asegurando que continuarán con esta iniciativa en otros barrios y sectores poblacionales de la región.

Por su parte el Seremi de Gobierno Raúl Martínez manifestó que, “nosotros como gobierno queremos refrendar el compromiso y el trabajo interministerial que se ha venido desarrollando en una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es cuidar y dar seguridad a todas nuestras mujeres con la tolerancia cero a la violencia”. Mismo llamado realizó la Seremi Doris Osses, al advertir que “cuando una mujer sufre violencia, todo el grupo familiar también la sufre, y en ese momento es cuando se transforma en vulnerable y es lo que queremos prevenir, y la única manera de hacerlo es denunciando, no sólo un vecino, sino que la comunidad entera”, acotó.

Crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, son algunas de las recomendaciones que contiene el afiche que se instaló al ingreso y al interior del condominio, y que además puede ser descargado en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo, tal como ya lo han hecho vecinos de sectores como Nueva Río Viejo o Quinchamalí.

Para la presidenta del Comité de Administración del Condominio, María Antonieta San Martín, “esta campaña es súper importante para toda la comunidad, porque nadie está exento de vivir o saber que alguna vecina o alguien está pasando por esos momentos. Por eso es muy relevante para nosotros contar con los números de teléfonos para que en caso de cualquier cosa, poder avisar”, indicó.