Tierra Amarilla: Farmacia Farmaterra se suma a la campaña “Mascarilla 19” junto a la Seremi de la Mujer dicen no a la violencia contra la mujer

Una constante preocupación existe en el Gobierno debido al aumento de las denuncias por violencia hacia la mujer en el contexto de violencia intrafamiliar. Hace un mes a nivel nacional fue lanzada la iniciativa para ofrecer un canal más a las mujeres que viven violencia. A través de la palabra “Mascarilla 19”, las mujeres pueden ser contactadas al número de orientación 1455 o en los casos más graves al 149 de Carabineros.

A un mes del lanzamiento se siguen buscando acciones que permitan comprometer a las farmacias de la región, especialmente en comunas mas apartadas donde cuentan solo con las farmacias comunales y no de cadenas nacionales. Es por esto por lo que durante esta semana se realizó el lanzamiento de la campaña “Mascarilla-19” en la comuna de Tierra Amarilla, donde la farmacia local “Farmaterra” se comprometió con la campaña haciéndolo efectivo al realizar la inscripción en el registro nacional, y al poner en su puerta el afiche que permite que las mujeres de la comuna sepan que desde esta farmacia, pueden ser contactadas por el fono orientación o por Carabineros. En la oportunidad, estuvieron presentes la Directora Regional de SernamEG, Camila Tapia y por el Capitán Boris Castillo Vega, subcomisario de la comisaria de la comuna.

En la ocasión la Seremi Jessica Gómez Poblete agradeció el compromiso del equipo y de la farmacia Farmaterra y señaló que “es muy importante que las farmacias locales realicen este compromiso donde las mujeres pueden ir con la confianza que serán acompañadas en el proceso de orientación o denuncia, en un espacio seguro o poco expuesto. Agradecemos a Farmaterra y a su equipo el compromiso hoy todas las mujeres de la comuna saben que pueden venir a la farmacia y en su puerta podrán ver el respaldo del compromiso de la farmacia con un afiche bastante visible sobre la campaña”.

Al respecto el Capitán Castillo dijo “esta campaña nos tiene muy alegres a los funcionarios, que haya llegado a nuestra comuna y que este muy enlazada en el trabajo en conjunto con carabineros y la farmacia, esta campaña va a ayudar a las mujeres van a poder denunciar de forma mas reservada y si tienen temor o si sienten algún tipo de peligro puedan acercarse de un poco mas reservada a la farmacia y hacer los nexos directamente con carabineros para que se le pueda brindar apoyo a la mujer que este viviendo violencia”.

Mientras que la Directora de SernamEG reforzó el agradecimiento, “queremos felicitar la iniciativa de la farmacia acá en Tierra Amarilla en poder sumarse a esta campaña en el plan de contingencia que tiene el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como servicio estamos día a día incentivando el uso de nuestros canales de comunicación para que las mujeres puedan acercarse a los centros de la mujer, ocupar el fono orientación 1455 y esta tremenda iniciativa que es Mascarilla 19, agradecemos la gestión de la seremi y también de la farmacia en sumarse y quelas mujeres sepan que no están solas”.

Por último, Cristian Álvarez Díaz administrador de Farmaterra, “nos parece muy buena la iniciativa de la Mascarilla 19, ya que tenemos que proteger a las mujeres sobre todo de la comuna de Tierra Amarilla que estamos un poco mas alejados, somos una parte importante ya que la mujer puede venir acá con toda confianza a pedir la Mascarilla 19 y hacer procedimiento a seguir”.

La Mascarilla 19 es una alternativa más para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, hace un mes se lanzó WhatsApp Mujer +569 97007000, también se cuenta con el fono orientación 1455, además de reforzar los canales de denuncia como son el 149 el fono familia de carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones (PDI).