Seremi de la Mujer y Equidad de Género conmemora el día de la Mujer en Biobío

Con una ceremonia cargada de emociones se conmemoró el día Internacional de la Mujer, actividad liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, en la cual participaron más de cien mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales y pertenecientes a programas del SERNAMEG. 

En el encuentro se reconoció a seis mujeres destacadas por su aporte al desarrollo de la región en cinco categorías, las que fueron seleccionadas por una comisión integrada por diferentes mujeres autoridades regionales.

“Me siento muy contenta porque en esta conmemoración nos acompañaron mujeres de toda la región que participan en nuestros programas, en las mesas de trabajo sectorial en temas de género, mujeres que participan en programas de Sernameg y Prodemu. También por la presencia de muchas autoridades, lo que refleja que tenemos un gobierno comprometido con la temática de equidad de género”, destacó la Seremi Marissa Barro. 

En la categoría Emprendimiento que promueve la generación de recursos, fue premiada Ana Elizabeth Pérez, quien tiene un restaurante en Laja, construido gracias a su esfuerzo, el que hoy le da empleo a otras mujeres de la comuna. En el área Mujeres en cargos de Alta responsabilidad, fue galardonada Paulina Alvear, dueña y gerente general  de la forestal Tricahue de Coronel, quien fue postulada por Corfo Biobío. 

Susana Matus, dirigente de sindicatos pesqueros y dueña de embarcaciones, recibió el reconocimiento en el área Autonomía Económica en oficios No tradicionales, quien señaló “para mí es emocionante y me llena de orgullo, porque uno hace las cosas por vocación, con cariño y es gratificante que reconozcan el trabajo de diferentes mujeres en la provincia de Arauco”. 

En mujeres en ciencia, tecnología e innovación, fue distinguida la doctora en ciencias químicas Gladys Vidal, quien se desempeña como miembro estable del clúster de Tecnología del Agua, un área que hoy cobra una trascendencia vital para el país y sus habitantes. Además, es la Directora del Centro de Recursos Hídricos para a Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción. 

En la categoría participación y Liderazgo fueron reconocidas Claudia Pino, directora del Festival de Cine Lebu, quien lleva 20 años a cargo de esta iniciativa que ha permitido acercar el cine a la provincia de Arauco y desde allí exportarlo al mundo. También fue destacada María Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación Antonia, por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, especialmente de la prevención de violencia en el pololeo, tema que comienza a visibilizarse tras la muerte de su hija Antonia Garro. 

En sus palabras la Seremi Barro hizo un llamado a todas las mujeres y la sociedad en general a conmemorar el día de la mujer en un clima de paz, “queremos que esta fecha se conmemore con unidad, tranquilidad, respeto y responsabilidad. No queremos que la violencia empañe las legítimas demandas de las mujeres y su derecho a manifestarse libremente”.