Ministra de la Mujer lanza innovador plan con Carabineros en Ñuble que permitirá que se efectúen denuncias en terreno por VIF

  • El plan piloto, que pretende aplicarse en todas las regiones del país, incluirá un retén móvil que podrá tomar denuncias en terreno a las mujeres que sufran violencia intrafamiliar, aumento de patrullajes informativos especialmente en las zonas más apartadas de la región y medidas concretas para facilitar la atención y sensibilización en las comisarías.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices y la General de Carabineros, Berta Robles, Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, se trasladaron hasta la región de Ñuble, para lanzar un innovador plan con el fin de apoyar y proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la región.

El innovador plan, que pretende aplicarse en todas las regiones del país, incluirá patrullajes informativos para entregar información y acompañar a las mujeres que viven violencia, además de la posibilidad de que Carabineros pueda efectuar denuncias en terreno a las personas que lo necesitan. La atención se realizará mediante un retén móvil, en la que funcionarios policiales de Ñuble podrán ofrecer un servicio más personalizado y expedito, facilitando la denuncia y los canales de atención para las mujeres.

Tras destacar esta medida, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices señaló que “esto es muestra del trabajo coordinado que se ha realizado entre Carabineros y funcionarios. Los femicidios consumados son la peor vergüenza que tenemos que sentir como como sociedad y por eso, Carabineros de Chile, cumple un rol relevante. Porque son la primera puerta a la cual llega una mujer que decide romper con su círculo de violencia, por eso les pido el doble de compromiso, que cuando llegue una mujer a estampar su denuncia le den todo el apoyo y que sepa que puede confiar y no la vamos a dejar sola”.

La alianza incluirá además un reforzamiento especial en las comisarías de Ñuble, donde serán las Carabineras quienes estarán a cargo de la atención a mujeres víctimas de violencia, facilitando la confianza y la sensibilización. Junto con ello se reforzarán las capacitaciones de género al personal policial por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg.

Por su parte, la General de Carabineros, Berta Robles, dijo que “estamos muy contentos de esta innovación que se está haciendo en la región de Ñuble con instalar este cuartel móvil para poder recorrer, sobre todo, los lugares rurales, de poder acercar el trabajo de Carabineros y también del SernamEG para acoger a las víctimas, tomar denuncias, hacer más fácil la decisión de la víctima a denunciar”.

En tanto, la ministra Santelices enfatizó que esta alianza firmada con Carabineros de Ñuble, tiene que ser ejemplo para replicarse en todo el país, sobre todo cuando en varias ciudades existen períodos de cuarentenas prolongadas. “Muchas gracias a la institución por comprometerse en decir fuerte y claro, Tolerancia Cero a la violencia y que este compromiso lo sintamos como propio”.

Al finalizar su jornada en Ñuble, la ministra conversó además sobre las preocupaciones e inquietudes que tienen las mujeres del sector rural de la región y se trasladó hasta la comuna de Coihueco para verificar en terreno el funcionamiento de la campaña “Mascarilla 19”.