Programa “Quiero Mi Barrio” junto a Seremi de Aysén difunden medidas para prevención y protección de la mujer ante hechos de violencia.

Con motivo de dar a conocer a la comunidad las diversas formas de apoyo que realizael Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para prevenir y proteger a las víctimas de violencia contra la mujer, más aún considerando el actual escenario sanitario del país, se desarrolló recientemente una serie de charlas con vecinas de los barrios en los que actualmente se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Aysén. La actividad fue liderada por la Seremi Magali Pardo Jaramillo en compañía del coordinador comunal del programa, Juan Pablo Altamirano.

Al respecto, la autoridad ministerial regional manifestó que “en estas situaciones son muy importante las redes de apoyo y que tengan presente que existen herramientas, que las mujeres no están solas, que hay diversos mecanismos como el teléfono 1455 que es un número habilitado las 24 horas, los 365 días y además gratuito.  A esto se suma un chat Web en la página de SernamEG y un WhatsApp al cual se puede acudir y recibir orientación de profesionales”.

El coordinador del Programa Juan Pablo Altamirano, destacó que “estamos junto a la Seremi, quien nos solicitó apoyo mediante una videoconferencia que realizamos también con el equipo de Minvu, entonces a través de la asistente social de cada uno de los barrios pudimos convocar a nuestras vecinas para poder bajar la información de esta campaña que están realzando en esta seremi y que trata de la violencia contra la mujer, por lo cual convocamos en el barrio La Balsa, Villa España y Ribera Sur Costanera para que nos puedan ayudar a difundir después la información a todo el barrio”.

Además, en la misma línea la Seremi de la Mujer agregó que “actualmente existe una alianza con las farmacias donde uno debe acercarse y mencionar la palabra clave que es “Mascarilla 19”. Las farmacias conocen cuál es el protocolo que tienen que activar y esos son apoyos para cuando uno es testigo o víctima de violencia”. Cabe destacar que, en caso de activar esta medida no es necesario relatar al asistente de farmacia la situación de riesgo a la cual se está expuesta.

Finalmente, María Cayún, vecina del sector La Balsa y participante de la actividad tras ser consulta sobre el mensaje que le podría entregar a las mujeres de Aysén relevó que una medida importante durante esta emergencia puede ser la de “denunciar todo tipo de atropello que estén pasando, que no tengan miedo, porque en algún momento existirá justicia para estas personas”, sentenció Cayún.