Seremi MinMujer Los Ríos: Llamados al Fono Orientación 1455 en Los Ríos aumentan en un 94% durante mayo

  • La máxima autoridad de la cartera en la región se refirió al contexto local sobre los casos de violencia intrafamiliar durante el periodo de emergencia sanitaria.

Erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer es uno de los ejes principales de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sin embargo, esta pandemia, ha propuesto nuevos desafíos en relación a las herramientas y medios de apoyo a las mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, explicó que “durante este periodo de emergencia sanitaria, hemos fortalecido aún más el trabajo en red que realizamos junto a Sernameg en la región y otras instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, entre otras. No queremos que hoy ninguna mujer que sea víctima de violencia se sienta sola, misma razón por la que nos mantenemos alerta, para apoyarlas y brindar la contención y orientación necesaria, porque como Gobierno es nuestra responsabilidad activar estas redes de apoyo”.

Sobre el escenario regional, la máxima autoridad de la cartera en la región explicó que “durante este último mes (mayo 2020), hemos podido ver el aumento en un 94% de los llamados que ingresaron al Fono Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455 desde nuestra región en comparación con los llamados recibidos durante el mes de marzo, mes en el que nuestra región no registró variación (0%). Este mismo fenómeno se registra a nivel nacional, reportando el ingreso de llamadas con un aumento de un 106% durante el mes de mayo, respecto de marzo 2020”.

En relación a las denuncias la Seremi de la Mujer Los Ríos señaló que “de acuerdo a las cifras informadas por Fiscalía Los Ríos y por Policía de Investigaciones a la fecha, las causas por violencia intrafamiliar registran una disminución en comparación al mismo periodo 2019. Sin embargo, Carabineros, quienes son los principales receptores de este tipo de delitos, registra un aumento de un 8.5% actualmente (Enero – Mayo 2019, 2020). Sobre esto, es importante precisar que el aumento respecto de los datos año 2019, se debe a los registros que presentan los meses de enero y febrero 2020, puesto que durante los meses de Abril y Mayo incluso se registró una baja en las denuncias recepcionadas por Carabineros en nuestra región”.

Sobre lo anterior, Fehrmann agregó que “las variaciones han sido considerables a nivel comunal. Corral, Lago Ranco, Futrono, Máfil y Panguipulli presentan aumento en el registro de denuncias en el periodo enero – mayo, 2019 – 2020. Sin embargo, las comunas de Valdivia y Mariquina, registran una disminución en las denuncias en contexto de violencia intrafamiliar, de enero a mayo, en comparación con los años 2019 y 2020 ”.

Respecto de las gestiones en materia de prevención y atención integral a quienes han sido víctimas de violencia, la secretaria regional del MinMujer sostuvo que “ésta ha sido una preocupación latente para nuestra cartera. Durante el periodo 2018 – 2019, vimos el aumento de los casos de violencia (anual) en un 5,1%, razón por la que hemos trabajado arduamente en materia de prevención y en la ampliación de nuestra red de apoyo con la creación del sexto Centro de la Mujer para la comuna de Futrono, implementado el año pasado y, próximamente, con la apertura de los Centros de la Mujer para las comunas de Mariquina y Los Lagos, ambos financiados con fondos regionales (FNDR).”

Para finalizar, la Seremi Fehrmann subrayó que “nuestro llamado continúa siendo a que denuncien. Detener la violencia contra la mujer es tarea de todos y por eso es fundamental que la comunidad también se involucre en la erradicación de cualquier hecho de violencia que atente contra la vida o la integridad de una mujer. Los invitamos conocer los diferentes canales de comunicación y orientación implementados por el Ministerio de la Mujer”.

A la fecha, la región de Los Ríos registra 1 femicidio consumado, el primero a nivel nacional; y 3 femicidios frustrados.