La agencia comenzará el proceso para implementar buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
18 de junio 2020.- La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, firmó este jueves la carta de adhesión ante el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para iniciar su proceso de certificación en la norma 3262 (NCH3262) y optar por el “Sello Iguala”, el cual busca promover la equidad de género en las organizaciones mediante acciones concretas que disminuyan las brechas entre hombres y mujeres.
La firma se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia del director (s) de InvestChile, Juan Araya; y Rosa Riveres, encargada de Sistema de Género de la Agencia.
La Norma 3262 (NCH3262) es un sistema de gestión que tiene como finalidad la erradicación de brechas de género en las empresas. Al iniciar el proceso de certificación, éstas se comprometen a diagnosticarlas al interior de la organización y desarrollar medidas y acciones concretas para superarlas.
InvestChile ha avanzado en esta materia caracterizándose por ser una organización comprometida con la paridad de género, las mujeres representan el 54% de su equipo, y más de la mitad de ellas (53%) son coordinadoras o líderes de áreas.
“La crisis sanitaria es un buen momento para impulsar la equidad de género en las organizaciones, en especial, por la importancia de promover la corresponsabilidad y la participación laboral femenina. Como Gobierno y Ministerio tenemos un firme compromiso con la implementación de buenas prácticas laborales que fomenten y fortalezcan la inclusión, desarrollo de liderazgos y permanencia de mujeres en todos los espacios”, destacó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas. .
“Valoramos que InvestChile se adhiera a la certificación de la Norma Chilena 3262 e incorpore este sistema de gestión que permitirá mejores políticas respecto a la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, agregó Cuevas.
Por su parte, el director (s) de InvestChile, Juan Araya, recalcó que “la agencia ha asumido los temas de género como un aspecto central de su quehacer, no solo como un eje relevante en su ambiente laboral, sino también en el desarrollo de sus tareas. La implementación de la norma nos permitirá certificar nuestro compromiso y visibilizar nuestra convicción respecto del rol relevante que mujeres y hombres -y la protección de sus núcleos personales y familiares- tienen en nuestra agencia y en la sociedad en general”.
Las organizaciones que se certifican en esta Norma se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se sitúan como empresas modernas que se ocupan de disminuir las brechas que viven sus trabajadoras y trabajadores para mejorar la calidad y triunfar en la competencia por nuevos mercados no sólo en el exterior, sino también dentro del país.