Ministra Zalaquett participa de la Mesa Social COVID-19 para abordar situación de mujeres en pandemia

  • A dos semanas de asumir el cargo, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, participó de la Mesa Social COVID-19 que conforman autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud para aminorar los efectos del Coronavirus en el país.
  • “Es fundamental aplicar una perspectiva de género ante la crisis del COVID-19”, recalcó en la cita la autoridad nacional.

Para abordar las principales necesidades y problemáticas de las mujeres de nuestro país producto de la Crisis de Coronavirus, y con una mirada multisectorial, este martes la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto a la Subsecretaria Carolina Cuevas, asistieron a la Mesa Social Covid19, impulsada por el Gobierno.

Con la participación del ministro de Ciencias, Andrés Couve y distintas autoridades de gobierno, además de alcaldes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y diversos académicos, la jefa de cartera de la Mujer expuso el impacto que ha tenido el Covid19 en las mujeres principalmente en tres dimensiones: Violencia intrafamiliar, la feminización de la pobreza y la sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado para las mujeres jefas de hogar.

En su intervención, la Ministra Zalaquett recalcó que, “nos parece fundamental aplicar una perspectiva de género ante esta crisis social que ya está teniendo un impacto mayor en las mujeres. Las medidas de confinamiento significan aumento de la exposición a la violencia intrafamiliar e implican dificultades para denunciar. En lo económico también son las más afectadas, en estos meses hemos retrocedido 10 años en participación laboral femenina”, aseguró la ministra.

Respecto a la situación de la violencia contra la mujer, las llamadas recibidas al Fono 1455 de Orientación y ayuda han aumentado 178% entre los meses de marzo-mayo, en relación al mismo periodo del año pasado. Mientras en el ámbito económico la participación laboral de mujeres en nuestro país alcanza sólo un 47,3%, su nivel más bajo en 10 años.

Para enfrentar esta situación y apoyar a todas las mujeres, el Ministerio ha levantado un Plan de Contingencia de trabajo multisectorial que incluye reforzamiento y continuidad de la atención de los programas del SernamEG, aumento de los canales de comunicación de ayuda como es el Whatsapp +56997007000 o mascarilla 19, entre otros.

“Estamos conscientes que la pandemia está afectando en mayor medida a las mujeres, por eso es vital que todas las acciones que se ejecuten para enfrentarla sean con un enfoque de género. Agradezco enormemente a esta mesa por la recepción y la gran disposición a trabajar por el país y las mujeres de Chile”, aseguró la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett al finalizar la reunión.