Seremi de la Mujer y la Equidad de Género participó como jurado de Innova Fosis 2020

  • 60 mujeres cuidadoras de la Región del Biobío, recibirán una serie de herramientas para mejorar su calidad de vida. Esto gracias al aporte del programa Innova Fosis, que este año seleccionó el proyecto “A mirarse”, presentado por la ONG Descentralizadas.

En la ocasión la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, participó como parte del jurado evaluador de las ideas presentadas a este fondo, en la categoría aumento de los ingresos y el autocuidado de mujeres cuidadoras.

“Durante muchos siglos las mujeres quedaron al interior del hogar a cargo de las tareas domésticas y de cuidado. A pesar de que en la actualidad, hay muchas que trabajan en forma remunerada, ese rol de cuidadoras se ha ido perpetuando en el tiempo y se ha visibilizado mucho más en esta pandemia. Por eso es tan relevante poner énfasis en la solución de este problema y sin duda este fondo que dispone fosis, contribuirá en esta categoría a otorgarle nuevos espacios a las mujeres que cumplen este rol”, señaló la Seremi Marissa Barro.

El programa piloto que se adjudicó el fondo consursable, pretende apoyar durante siete meses a 60 mujeres cuidadoras de la Región del Bíobío, a través de talleres presenciales y módulos virtuales, en los que se entregarán herramientas de gestión personal, autocuidado, alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.

Tammy Pustilnick, presidenta de la Corporación Descentralizadas, señaló: “se trata de un plan que innova en la entrega de herramientas para las personas que ejercen el rol de cuidadoras, ya que estas van dirigidas a su bienestar, a la inserción al mundo laboral, al emprendimiento y a la adquisición de habilidades digitales que faciliten este proceso”.

Por su parte, Joaquín Eguiluz Herrera, director Regional de Fosis Biobío, indicó: “estamos muy entusiasmados por el impacto socioeconómico que tendrá esta iniciativa de la ONG Descentralizadas en mujeres cuidadoras de nuestra Región, que actualmente se encuentran en condición de vulnerabilidad, y quienes en la mayoría de los casos deben, además, ejercer un rol como jefas de hogar y proveedoras”.

Cabe destacar que la versión 2020 de Innova Fosis, contó con un presupuesto total de $500 millones para la ejecución de 10 programas piloto, de los cuales cada uno recibirá $50 millones y el acompañamiento de Fosis para ser guiados en la ejecución.