Farmacias del Maule se suman a campaña del MinMujer para prevenir violencia contra la mujer

  • Las actividades estuvieron encabezadas por la Seremi de la Mujer, Andrea Obrador Ricchiuti, con presencia de integrantes de la oficina de la mujer y encargadas de “Farmacia Maule y Farmacia Express Rio Maule”.  

Con el objetivo de continuar ampliando la red de apoyo para quienes hoy son víctimas de violencia en manos de sus parejas y, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de que nos involucremos en la tarea por erradicar la violencia contra la mujer, la comuna de Maule se sumarón a la campaña que ha impulsado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región del Maule.

“Mascarilla 19” ha sido la campaña que ha sido ampliamente difundida en las comunas de la provincia de Talca por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, involucrando a Gobernadores, Seremis de Gobierno, la directora regional (s) de SernamEG y ahora a la comuna del Maule, informando a la comunidad en las afuera de cada farmacia que estas se han incorporado a esta campaña, y que diciendo solo la palabra MASCARILLA19, ellos activaran el protocolo para ir en ayuda de quien lo este solicitando.

La seremi Andrea Obrador, junto con agradecer a las farmacias de Maule por su compromiso y apoyo a esta campaña, sostuvo que “lamentablemente en estos tiempos de Coronavirus hemos visto un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar y es que junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género hemos estado poniendo todos nuestros esfuerzos en llevar adelante la campaña «Mascarilla 19». Cuando una mujer se sienta amenazada o en riesgo durante esta emergencia sanitaria, puede acerque a la farmacia para ser atendido por un farmacéutico quien activará un protocolo de ayuda, convirtiéndose en un canal de comunicación que puede salvarle la vida”.

La encargada de la Oficina de la Mujer, Carmen Martínez y dirigentas sociales de la comuna hacen un llamado de unidad en la comunidad, y además, comentan que es de gran importancia poder aportar en la prevención y agradecen a la Seremia por querer buscar y sumar a las farmacias de la comuna para hacerse participe de esta campaña que puede salvar vidas.

En tanto las encargadas de las farmacias comentan que es una causa muy importante para todas las mujeres, y que ellos siempre tienen la disposición en ir en ayuda de toda de la comunidad y quienes lo necesiten, especialmente para salvar una vida.

 Otras medidas 

El plan de contingencia implementado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), para proteger a mujeres de la violencia en plena pandemia de coronavirus ha considerado diferentes medidas innovadoras y, entre ellas:

  • Habilitación de una línea directa de “WhatsApp Mujer, que busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con profesionales del SernamEG al número +569 97007000 necesitando sólo enviar un mensaje silencioso con la palabra “hola”.
  • #ContigoMujer, programa online para ayudar y orientar, todos los martes y jueves de la semana a través de Facebook Live, con participación de especialistas en violencia intrafamiliar.
  • #AquíNoEntraLaViolencia, cuyo objetivo es involucrar y comprometer a los vecinos de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este periodo de cuarentena.
  • “#Hazlo por Ellas”. Es un video que busca sensibilizar y comprometer al entorno más cercano de las mujeres para que se unan en contra de la violencia intrafamiliar en periodo de cuarentena, invitando a denunciar si ves o sabes de situaciones de emergencia.