Ministerio de la Mujer lanza primera guía digital de ayuda en violencia contra la mujer

  • Con el fin de reforzar el Plan de Contingencia del MinMujer por pandemia, la ministra Mónica Zalaquett lanzó la primera guía digital para las mujeres que viven violencia, que reúne en un solo lugar todas las recomendaciones para actuar en este tipo de situaciones complejas.
  • Disponible en minmujeryeg.gob.cl, la guía de fácil lectura está en formato descargable para celulares y así permitir la distribución por mensajes.

02 de julio 2020.- Con la intención de englobar toda la información que necesitan las mujeres sobre lo que es violencia y cómo denunciar, especialmente en tiempos de pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett lanzó esta mañana la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía disponible en www.minmujeryeg.gob.cl  y que puede ser descargada a través de celulares, cuenta con información útil y práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión. La información incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.

“En esta guía hemos consolidado todas las herramientas que tenemos a disposición de la ciudadanía. En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos”, señaló la jefa de cartera de la Mujer.

Ingresando al sitio web del ministerio, la guía se encuentra de manera sencilla para descargar en celular o computador.  De fácil lectura, el documento puede se compartido entre los contactos de whatsapp que cada uno tenga en el celular. Dentro de las principales recomendaciones está mantener contacto permanente con amigos y familia, para poder avisar cualquier situación extraña, acordar entre todos una palabra clave es una alternativa.

La ministra Zalaquett recalcó la importancia de descargar el archivo desde el sitio web. “Tener este documento a la mano y sociabilizarlo puede significar una gran diferencia en la vida de una mujer, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria. Es importante que todos sepamos cómo reaccionar, más aún la situación de cuarentena que estamos atravesando”.

Link descarga directa: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUIA-DE-VIOLENCIA-MINMUJER-1.pdf