Destacan a mujeres de Punitaqui que continúan con sus emprendimientos pese a pandemia y sequía

Valorar el esfuerzo, empuje y dedicación a sus emprendimientos en tiempos de pandemia fue el objetivo de la visita que realizaron autoridades, lideradas por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, a dos emprendedoras rurales del sector de la Rinconada en Punitaqui que continúan adelante con la comercialización de sus productos y su autonomía económica a pesar de la sequía y efectos del coronavirus. Ambas mujeres, usuarias de INDAP, son el sustento de sus familias.

Una de las emprendedoras es Claudia Olivares. Su emprendimiento se llama La Golondrinas. Actualmente dentro de sus producciones destaca el cultivo de lechugas y berro hidropónico y en suelo tradicional, tomates y manjar de leche de cabra. Recientemente también plantó hortalizas como habas, alverjón, porotos, alcachofas, ajos y betarragas. Su predio es de aproximadamente 6 hectáreas.

Claudia es activa participante de la Mesa de la Mujer Rural, instancia del INDAP donde usuarias dialogan y buscan junto a servicios públicos las soluciones a sus inquietudes y problemáticas.

La productora busca alcanzar uno de sus anhelos junto a la mano de más mujeres campesinas de la comuna: La constitución de una cooperativa que se denominaría “Sueño de Mujer Campesina de Punitaqui”, y que se enfocaría en la venta de hortalizas, huevos de campo y más.

“Nos ha ido bien. Hemos empezado a producir menos si por la época del año, pero esta pandemia no nos ha afectado mucho. El sistema de ventas que tengo es que las personas me vienen a comparar aquí al predio, así que contenta, no me puedo quejar”, explicó Claudia Olivares

La otra emprendedora es Yaritza Sierra, pequeña avicultora. Su producción se basa en la venta de huevos frescos de gallina y codorniz. También se dedica a la crianza al aire libre de distintas razas de gallina. Algunas de ella son: Sedosa, brahma, de la pasión, kollonca, cochinchina y polacas. Yaritza comenzó con este negocio el 2017. Cuenta con cerca de 70 gallinas y junta a la semana para vender entre tres a cuatro bandejas de huevos.

Yaritza, comentó que desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional a raíz de la pandemia por el coronavirus, su negocio ha seguido adelante, “me ha ido muy bien en la venta de mis huevos de gallina y codorniz, esto lo hago a través de las redes sociales por ahí uno vende todos los huevitos. Me parece super bien que me hayan venido a visitar, me siento importante que se preocupen por una, que la ayuden”

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró el esfuerzo de estas mujeres, que a pesar de las adversidades que vive el país y región han salido adelante, “son mujeres con coraje que han sabido fortalecerse en tiempos duros, difíciles. Ellas son jefas de hogar y son un ejemplo de autonomía económica femenina, queremos más mujeres como Yaritza o como Claudia. Sabemos que no es fácil, pero hay que destacar historias de emprendedoras positivas. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer no las vamos a dejar solas a ellas ni a ninguna mujer que requiera nuestro apoyo. Queremos seguir avanzando y fortaleciendo el rol de mujeres emprendedoras”, concluyó