Autoridades de Atacama encabezan sesión de la Mesa Mujer y Minería

  • En la instancia se contó con la participación de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género Carolina Cuevas, quien realizó un fuerte llamado a trabajar por la permanencia de los puestos de trabajo de las mujeres en el rubro, ya que de acuerdo con los estudios la participación laboral femenina debido a la pandemia ha retrocedido 10 años.
  • En la ocasión participaron representantes de 13 empresas de la minería.

En el mes de mayo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza el primer reporte con situación laboral de las mujeres en las empresas de Chile. Este reporte nos demuestra que en las gerencias de primera línea el 80% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres, mientras que a nivel de directorios la presencia femenina se reduce al 10,6% y la de los hombres alcanza el 89,4%.

En nuestra región el rubro de la minería es una fuente importante de empleo para hombre y mujeres. Sin embargo, en el informe antes señalado nos muestra que la participación laboral a nivel nacional alcanza solo el 13,9%. A través de la mesa y del trabajo que se realiza con las distintas empresas, se busca la incorporación y permanencia de las mujeres en el rubro y además fomentar que puedan llegar a cargos de toma de decisión.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, es por ellos que reforzamos la importancia de la permanencia de los puestos de trabajo en la minería especialmente en el contexto actual que estamos viviendo donde no seamos las mujeres las que retrocedamos en este camino que tanto nos ha costado andar, muy por el contrario, queremos que más mujeres ingresen al mercado laboral de la minería. En esta instancia tomamos acuerdos relevantes que permitirán promover la corresponsabilidad, protección al empleo, incentivos al ingreso de mujeres a carreras afines a la minería, promover el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisión, entre otros”. Señala la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Jessica Gómez Poblete

Por su parte del seremi de Minería Cristian Alvayai señala, “hemos generado una nueva hoja de ruta como gobierno para eliminar las brechas de género y avanzar hacia un país mas justo entre hombres y mujeres donde tengamos los mismo derechos y deberes y podamos generar un ambiente laboral digno. En esta instancia ha sido clave poder escuchar a los actores públicos y privados, y contar con sus aportes para este cambio cultural entre hombres y mujeres y así poder avanzar hacia condiciones laborales adecuadas donde se generen mayores incentivos para que existan mas mujeres en minería “.

A través de la mesa ambos ministerios buscan que para las empresas sea prioridad la equidad entre hombres y mujeres.