Ministra de la Mujer se integra oficialmente a la Mesa Social COVID19

  • La necesidad de enfrentar esta crisis sanitaria con enfoque de género y avanzar lo más rápido posible que nunca para apoyar a las mujeres en esta pandemia, fue lo que motivó a la Mesa Social Covid19 solicitar el ingreso permanente a la instancia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

03 de julio 2020.- La experiencia internacional y diversos estudios ya lo señalan: el impacto de la pandemia no afecta a todos por igual, llevando las mujeres la parte más difícil. Por ello, el Gobierno determinó que desde hoy y mientras dure la pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, será parte de manera permanente de la Mesa Social Covid 19, instancia que reúne a autoridades del mundo de la salud, municipios y académicos, con el fin de impulsar acciones contra la pandemia.

El anuncio lo dio hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien preside la mesa. Al inicio de la sesión dio la bienvenida a la ministra Zalaquett y valoró su incorporación. Posteriormente, la titular de la Mujer sostuvo que “sabemos que la pandemia está afectando en mayor medida a las mujeres, por eso es vital que todas las acciones que se planifiquen y ejecuten para enfrentarla sean con un enfoque de género. Agradezco enormemente a la Mesa Social Covid 19 por la invitación a ser miembro permanente de esta como demostración del compromiso que existe por parte del Gobierno y de los integrantes de esta instancia a trabajar por las mujeres de Chile”.

Solo en Chile, hasta la fecha, el desempleo femenino alcanzó un 11,5%, registrando su punto más crítico en los últimos 16 años. En otras palabras, son aproximadamente 940 mil mujeres en nuestro país se encuentran sin trabajo. Respecto a violencia, las llamadas de orientación y ayuda al número 1455 han aumentado un 124% desde iniciada la pandemia.

En la reunión de esta semana participó el ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, quien expuso el Plan de Acción que se ha tomado en los recintos penitenciarios producto de la crisis. Además, asistieron alcaldes, el ministro Andrés Couve, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y diversos académicos. Todos sin excepción se comprometieron a abordar las principales necesidades y problemáticas de las mujeres por la pandemia.

Para enfrentar esta situación y apoyar a todas las mujeres, el Ministerio ha levantado un Plan de Contingencia de trabajo multisectorial que incluye reforzamiento y continuidad de la atención de los programas del SernamEG, aumento de los canales de comunicación de ayuda como es el Whatsapp +56997007000 o mascarilla 19, entre otros.