Subsecretaria de la Mujer se reúne con presidente de la CChC para articular mayor presencia femenina en la reactivación del rubro

08 de julio.- Para conocer y profundizar en la propuesta de empleo y recuperación económica del rubro de la construcción para los próximos tres años y trabajar de manera colaborativa con enfoque de género, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió el pasado martes por videollamada con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; la gerenta general, Paula Urenda y la Consejera Nacional e integrante del grupo Trabajo Mujeres del organismo, Encarnación Canalejo.

Dentro del objetivos principales de la propuesta de la CChC se encuentra crear 600 mil puestos de trabajo, siendo uno de los requisitos para esto el incentivo a la contratación con foco en crear mayores oportunidades de integración de las mujeres, tanto en la plana ejecutiva como en trabajo en obra.

Para estos efectos, ambos organismos trabajarán en conjunto para asegurar la oferta de mujeres disponibles y capacitadas que respondan a las necesidades del sector para los próximos tres años, con especial foco en las denominadas “NiNis”; aquellas mujeres que no estudian ni trabajan, junto con impulsar prácticas laborales inclusivas y potenciar a las pequeñas y medidas empresas contratistas y subcontratistas del sector que sean lideradas por mujeres.

Actualmente, el sector de la construcción es uno de los más masculinizados; cuenta sólo con un 15% de participación laboral femenina. Respecto a los objetivos de la CChC, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, enfatizó en que “el desafío está en cómo transformar la pandemia en una oportunidad para lograr en la etapa de reconstrucción la plena integración de la mujer en la economía, porque hemos tenido un retroceso gigantesco; el peak en participación de 53,3% en enero nos costó mucho alcanzar y éste se derrumbó”.

Asimismo, agregó que “el escenario en el sector de la construcción nos da la posibilidad de darles más participación a las mujeres en una industria que ha sido tradicionalmente muy masculina”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló que “para salir de esta crisis es imprescindible seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo y eso es lo que hemos querido hacer a través del Plan de Reactivación Económica que presentamos hace unas semanas y en el que hemos propuesto impulsar la incorporación de la mujer, propiciando subsidios para su contratación, conforme al acuerdo político que se logró”.

Como siguiente paso, el sector realizará una revisión de las principales necesidades en cuanto a competencias para avanzar en la definición de las estrategias con foco en las mujeres.