Ministra de la Mujer en primer Consejo Mujer Covid-19: “Sacar delante a las mujeres es sacar a Chile adelante”

  • Tal como lo anunció a su llegada a la cartera de la Mujer, la Secretaria de Estado, Mónica Zalaquett este lunes lideró el primer consejo transversal que busca co-crear una ruta de trabajo que ayude a superar la pandemia con foco en las mujeres.

Francisca Junemann, Andrea Repetto, Mercedes Ducci, Marcela Sabat, Adriana Muñoz y Ena Von Baer, son solo algunas de las 23 mujeres que se reunieron este lunes por primera vez para ser parte del Consejo Mujer Covid19, impulsado por la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y que tiene como objetivo sacar a delante a las mujeres del difícil momento que atraviesa el país producto de la pandemia.

Como una convocatoria “amplia y transversal”, así definió la mesa recién instalada la secretaria de Estado, quien desde un comienzo remarcó su intención de que el ministerio sea un lugar de puertas abiertas, de diálogo y sobre todo de acuerdos por las mujeres de Chile.

Dentro de los temas abordados en el encuentro, que incluye a mujeres de la sociedad civil, política, academia y sector privado, está el aumento de índices de violencia intrafamiliar, la baja ocupación laboral femenina, salud sexual y reproductiva y los problemas de salud mental, entre otras cosas, todas aristas críticas producto de la crisis del Coronavirus que afecta a nuestro país desde inicio de año.

“Estoy muy agradecida de todas las participantes, mujeres representantes del mundo legislativo, sociedad civil organizada, academia y del mundo privado, todas con muchas ganas, con mucha fuerza de poner su conocimiento, sus ideas, su experiencia a favor de la construcción de una agenda que nos ayude a sacar a las mujeres adelante. Mi llamado es a que partamos desde aquello que nos une y que debe ser nuestro principal propósito: trabajar para que ninguna mujer en Chile se quede atrás, sacar adelante a las mujeres es sacar a Chile adelante”, señaló la ministra.

 

Al finalizar la cita, las participantes definieron reuniones semanales para continuar abordando la situación de la mujer en crisis, además de plantear cuáles son las urgencias que deben ser solucionadas a la brevedad.