Seremi de la Mujer de Coquimbo lidera plan de acción para abordar aumento de delitos de violación

En un 24 por ciento han aumentado los casos de denuncias por violación contra mujeres durante este año en Carabineros, eso sumado a que en el último tiempo en la región de Coquimbo han salido a la palestra pública diversas denuncias de delitos de carácter sexual contra mujeres.

Casos como secuestros, abusos y un lamentable suicidio de una joven de Vicuña han marcado la pauta mediática de estos días.

Ante este escenario, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género mostraron su preocupación y a través de la seremi, Ivón Guerra Aguilera se generó una reunión, de manera remota, con carabineros, PDI, encargado regional de Seguridad Pública y la Dirección Regional de SernamEG para analizar y abordar la metodología de trabajo de las policías en estos casos y ver los nudos críticos que podrían estar obstaculizando una mejor respuesta y atención para las denunciantes.

Respecto a los casos de denuncias por violación la cifra entregada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública arroja que hasta la semana 25 de este 2020 existen 41 casos, en comparación a la misma fecha del año pasado que alcanzaban 33 casos. Esto suma un aumento de 24 por ciento.

La seremi de la Mujer, Ivón Guerra señaló su preocupación respecto a esta estadística y tipos de delitos, “Son cifras que nos intranquilizan y que debemos abordar con acciones concretas que ayuden a las mujeres victimas de este tipo de delitos. En la región tenemos un caso que nos duele, que es el suicidio de una joven de Vicuña. No queremos que su caso quede en la impunidad ni que ninguna mujer vuelva sentirse desprotegida por la red del Estado. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer nos interesa salvaguardar la integridad de las mujeres y hay que actuar rápido y de forma eficiente. Hago un llamado a las policías y Fiscalía a seguir perfeccionando sus respuestas ante casos de denuncias de violencia intrafamiliar y de casos de connotación sexual contra mujeres”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, agregó lo siguiente una vez finalizada la reunión, “ es una situación preocupante y que va ser analizada también en la Mesa Red de Atención a las Victimas (…) esta reunión es  necesaria para analizar procesos de intervención que se han realizado para tener una visión más amplia y así poder mejorar la intervención y ayudar con acciones concretas tanto a la familia como el entorno social donde reside una víctima de algún tipo de delito o e abuso de carácter sexual”

En tanto, el SubPrefecto de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones, Eduardo Rojas manifestó que respecto a las últimas denuncias de carácter de delito sexual ocurrida en la región no tienen relación para calificarlas como una “red”, “quiero llamar a la calma a la comunidad, si bien hemos tenidos denuncias de hechos de connotación sexual no guarda relación entre ellos. Se están investigando y pronto ya tendremos resultados. Finalmente hacemos un llamado a la comunidad”, concluyó.