Con éxito se realiza 1ra Mesa Mujer Rural virtual de Aysén

Hace algunos días se llevó a cabo la “Primera Mesa Territorial Virtual de la Mujer Rural”, instancia que lleva 20 años funcionando bajo el alero de INDAP y que busca otorgar representatividad, participación y seguimiento de las políticas públicas, y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Se trata de una modalidad de trabajo que, en el contexto de Pandemia, ha implementado el Comité Directivo Regional de la Mesa, como una forma de mantener la comunicación con las mujeres rurales en la Región, desde Villa O’Higgins a Lago Verde, incorporando la zona del Litoral, con representantes de Melinka.

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo esta Primera Mesa Territorial, en la que participaron 18 mujeres de las localidades de: Cochrane, Melinka-Repollal, La Junta, Puerto Aysén, Lago Pollux, Lago Centeno, Villa Frei, Santa Elena y contó con la presencia de Magali Pardo Jaramillo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP,  Marlene Julio Schweitzer, Directora Regional de Prodemu y  representantes de la Seremi de Agricultura y el Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural.

“Desde marzo hemos tenido que adaptar nuestras actividades de la Mesa de la Mujer Rural. Dejar de reunirnos de manera física, ha sido lo más difícil, ya que este era el medio que nos permitía llegar a diversos territorios y de esta manera conocer y abordar los temas que les preocupan a las mujeres del mundo rural de la región. La situación que hoy enfrentamos nos hace plantearnos nuevas estrategias y crear otros mecanismos como esta, Primera Mesa Territorial Virtual. Estas nuevas formas nos suponen nuevos desafíos y estamos aprendiendo juntas a como relacionarnos a través de estos medios, que eran tan lejanos hasta hace poco tiempo. Pero que hoy al poder mirarnos a través de ellos, nos hacen sentirnos más cerca.  Estamos trabajando para que esta sea la primera de varias acciones que nos permitan seguir relacionándonos, trabajando juntas y colaborando para el desarrollo de las mujeres rurales de nuestra región”. Señaló la Seremi Magali Pardo Jaramillo

Junto a esta iniciativa, anteriormente se implementó un grupo WhatsApp con las dirigentas de Agrupaciones de mujeres y líderes territoriales, modalidad de trabajo que se mantendrá bajo este formato virtual durante el tiempo que se mantengan las alertas sanitarias y se disponga del distanciamiento social como una de las medidas más relevantes para combatir esta Pandemia

Finalmente, el Director Regional de INDAP Aysén Patricio Urrutia Ramírez indicó “La articulación organizacional que han demostrado las mujeres rurales en medio de la crisis sanitaria es una muestra evidente que el campo de Aysén no para. Hoy hemos visto como se han organizado y han demostrado con creces que ellas con su sapiencia siempre encontrarán la manera de dar vida al campo de Aysén. Como Gobierno, nos sentimos aún más motivados a seguir apoyandolas, y poniendo a disposición nuestros instrumentos, herramientas, canales de difusión, para que ellas también sientan que no están solas y que esta crisis nos debe impulsar a seguir trabajando articuladamente y de manera sostenida”.