Ministerio de la Mujer compromete a BancoEstado en la prevención de la violencia contra la mujer

  • A través de un convenio de colaboración, firmado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
  • En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estará señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

 Con la intención de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres que pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar en pandemia, este viernes la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, visitaron una Caja Vecina en la comuna de Santiago, para sellar una alianza de colaboración entre las instituciones.

El acuerdo entre las autoridades permitirá llegar con información preventiva de manera directa a millones de personas, la institución financiera puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más de 30 mil Cajas Vecinas de Arica a Magallanes, para difundir mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia. Desde iniciada la pandemia, entre los meses de abril y junio, los llamados al Fono 1455 de Orientación en violencia contra la mujer han aumentado un 200% respecto al mismo periodo el año anterior.

“La violencia contra las mujeres nos duele y le debe doler al país completo, por eso como ministerio estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para llegar con orientación y ayuda lo más cerca posible. En ese sentido el acuerdo firmado con Banco Estado es fundamental, ya que nos permite estar presentes con información directa en más de 30 mil Cajas Vecinas, ahí donde acuden las mujeres cotidianamente, podrán encontrar todo sobre nuestros canales de apoyo”, remarcó la Ministra Zalaquett.

Esta alianza se enmarca dentro del Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de la Mujer para hacer frente al aumento de violencia intrafamiliar producto de la crisis y el confinamiento. El trabajo los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, además de la creación del Whastapp de ayuda +56997007000 y la iniciativa Mascarilla 19.

Respecto a la alianza, el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel aseguró que, “muchas veces las mujeres no saben dónde pedir ayuda o denunciar y cuando uno tiene una red que está en cada barrio, tiene que ponerla a disposición para proteger a las mujeres chilenas. Eso es lo que estamos haciendo, en cada Caja Vecina, en las 30 mil en todo el país habrá un afiche que explique claramente dónde pueden pedir ayuda por situaciones de violencia”

Los canales de ayuda del Ministerio de la Mujer están disponibles 24/7 y permiten entregar orientación y contención en casos de violencia, si es necesario producto de una emergencia se deriva la situación inmediatamente a carabineros que acudirá al lugar.