Ministerio de la Mujer patrocinará estudio para identificar brechas de género en la industria minera

22 de julio, 2020.- Para avanzar en la incorporación de más mujeres en la industria minera, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, firmó este jueves un convenio con la Red de empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (RED EG) para patrocinar el estudio que visibilizará e identificará las brechas existentes en esta materia en la pequeña, mediana y gran minería.

El proyecto de investigación denominado “Modelo de Gestión de la Diversidad e Inclusión en Minería”, busca contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional; promoviendo el valor de la diversidad e inclusión como ventaja comparativa, proponer un modelo integral de gestión basado en el diagnóstico de la industria y aportar en la reducción y eliminación de desigualdades laborales.

La cobertura del estudio será de seis regiones con actividad minera y contará, también, con la colaboración del ministerio y subsecretaria del Trabajo, la Cámara Minera de Chile, Metso, la Red de Ingenieras en Minas (RIM) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

“Como ministerio estamos muy contentos, contar con estos datos es un gran aporte para la definición de indicadores y metas en inclusión y diversidad que permitan, mediante acciones y políticas, la reinserción laboral femenina post pandemia, que ha retrocedido de peak 53,3% en enero pasado a 42,9%. La industria minera es el pilar de Chile y será muy relevante en el proceso de recuperación del país, y en esto las mujeres tienen que estar presentes.”, recalcó la subsecretaria, Carolina Cuevas.

“Agradecemos el trabajo colaborativo, estamos convencidos que este es el camino para impulsar más y mejores propuestas por la equidad”, agregó.

Para este estudio, se trabajará con 40 organizaciones del sector minero; 15 grandes mineras, 15 medianas y pequeñas y 10 proveedores, servicios y centros de formación y academia.