Subsecretaria de la Mujer y CChC lanzan “Mesa Mujer y Construcción” para articular reinserción laboral femenina en reactivación del rubro

Subsecretaria de la Mujer y CChC lanzan “Mesa Mujer y Construcción” para articular reinserción laboral femenina en reactivación del rubro

  • La instancia comenzará a sesionar la primera semana de agosto y contará con la presencia permanente de los subsecretarios de Trabajo, Economía, Obras Públicas y Vivienda.
  • Este sector cuenta actualmente con un 7% de participación de mujeres.

30 de julio 2020.- Para fomentar la inclusión de la mujer en la construcción tras la pandemia, este jueves la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, conformaron la Mesa Técnica de Trabajo “Mujer y Construcción”, para avanzar en medidas concretas en esta materia.

La iniciativa se genera a partir del Plan de Reactivación Económica elaborado por la CCHC, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo con una inversión de 22 mil millones de pesos, y en cuyos ejes principales se encuentra su implementación con enfoque de género. Construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina alcanzando solo un 7%.

Para abordar esto con una mirada integral, a esta instancia fueron invitados de manera permanente los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab; de Economía, Esteban Pizarro; de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y Vivienda, Guillermo Rolando, quienes desde sus carteras aportarán antecedentes y propuestas que aceleren la definición y ejecución de medidas.

La mesa tendrá como objetivos impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar la capacitación con especial foco en las denominadas “NiNis”; mujeres que no estudian ni trabajan.

Respecto a esta iniciativa, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, explicó que “la reactivación económica de Chile se centra en sectores tradicionalmente masculinizados y por eso tenemos que intervenir para que las mujeres sean parte de este proceso, en especial en momento en que la participación laboral femenina bordea el 40%, tras un peak de 53,3% en enero. Tenemos que ver el escenario actual de esta industria como una oportunidad para más espacio para las mujeres. Agradezco y valoro el compromiso que asume la CChC y el gran apoyo que hemos recibido por parte de los subsecretarios”.

Por su parte, el presidente de la CChC, Patricio Donoso recalcó que “este convenio de colaboración permitirá impulsar el desarrollo de herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción. La reactivación económica que cada vez se hace más urgente, constituye una oportunidad para incorporar a la fuerza laboral a muchas mujeres que pueden ser sustento para sus familias”, señaló Patricio Donoso, presidente de la CChC.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que “en el último tiempo hemos ido avanzando en el ingreso de la mujer al mundo del trabajo, pero aún queda camino por recorrer. Este tipo de instancias, en las que conversamos de la importancia de la corresponsabilidad, son un aporte para lograr el verdadero cambio cultural que queremos, para que las mujeres no sigan pagando los costos de quedar fuera del mundo laboral a costas del trabajo doméstico y de cuidado”.

Asimismo, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, detalló que “como Ministerio de Economía, hemos trabajado con Salud en el diseño de protocolos para el funcionamiento de diversas industrias, entre ellas, el sector construcción, de manera de que puedan retomar sus actividades lo más pronto posible. Además, como Subsecretaría de Economía junto con el Ministerio de la Mujer, levantamos la plataforma la Ruta del Emprendimiento Femenino, que concentra toda la oferta del Gobierno para apoyar a las mujeres que quieran emprender. También colaboramos con iniciativas como el Proyecto Promociona de la UAI y el Ranking IMAD de Mujeres Empresarias, que buscan aumentar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y en las empresas. Esto es una muestra de nuestro compromiso con promover la participación femenina no solo en el sector construcción, sino que en toda la economía”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, señaló que “hoy por hoy, en la industria de la construcción existe una brecha de género. Necesitamos romper barreras culturales para integrar a más mujeres al sector. Tenemos una gran tarea por delante: ser capaces de hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres. La construcción es un proceso que necesita de roles variados para concretar una obra específica. Hacer parte a las mujeres, es nuestro desafío”.

“Quiero agradecer y valorar el trabajo de la mujer Minvu, que representa el 53% de nuestros funcionarios, y que es clave para sacar adelante los importantes desafíos que tenemos en darles un techo digno a miles de familias, y en especial en estos difíciles tiempos de pandemia en que tenemos que levantar al país”, dijo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando y agregó queel Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018 – 2030, ya que “es una valiosa herramienta que nos entrega orientaciones para desarrollar las metas que tenemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en materia de Igualdad de Género”.

La “Mesa Mujer y Construcción” comenzará a sesionar la primera semana de agosto y se proyectan los resultados y conclusiones a finales de ese mes.