Lanzan campaña #LasMujeresDonanVida y llaman a donar sangre en hospitales de la región de Coquimbo

La iniciativa de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género busca ayudar a los bancos de sangre de la región, que están en niveles deficitarios.

 

Generar consciencia respecto de la importancia de una donación altruista y voluntaria para mejorar los niveles deficitarios que actualmente tienen los bancos de sangre de los distintos hospitales de la región de Coquimbo, es el principal objetivo de la campaña #LasMujeresDonanVida, que es liderado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El lanzamiento de la campaña se realizó en Ovalle donde el Banco de Sangre del hospital limarino es uno de los que ha presentado un baja sostenible durante el último tiempo. Según informan desde el mismo nosocomio, actualmente se han presentado 100 donantes menos en comparación con el mes anterior, presentando un déficit cercano al 70 por ciento.

Actualmente, en Chile existe un déficit de 80 mil donaciones de este vital elemento. Ante esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera levantó esta iniciativa y está liderando esta campaña en las tres provincias de la región.

En Ovalle se unieron a esta campaña dirigentes sociales, estudiantes y funcionarias públicas, quienes acompañaron a Guerra para dar el vamos a esta cruzada en el Hospital Provincial de Ovalle.

La Seremi de la Mujer, Ivón Guerra fue la encargada de dar el vamos a la campaña y la primera en donar sangre, tras su aporte, señaló, “estamos viviendo una crisis sanitaria y con mayor razón necesitamos hacer conciencia de la importancia de este proceso voluntario. Hoy las mujeres están poniendo el brazo, hoy las mujeres están donando vida. Agradezco a las cientos de madres, dirigentes sociales, profesionales, funcionarias públicas, jefas de hogar que se han interesado en esta campaña y han manifestado su intención de acercarse a los Bancos de Sangre de los hospitales para entregar este vital elemento que puede salvar muchas vidas. Las mujeres de la región de Coquimbo no tenemos miedo y estamos dando un ejemplo a nivel nacional. Agradezco su compromiso”.

Doctora María Luisa Rojas, Médico Hematólogo del Banco de Sangre del hospital de Ovalle , se refiero a la crisis que están sobrellevando a causa de los bajos niveles de donaciones que tienen con déficit al banco de sangre, “actualmente el banco de sangre está pasando por esta crisis de la pandemia por el virus COVID 19, lo que ha hecho que la afluencia de donantes de sangre haya disminuido importantemente, llevando esto a que haya disminuido en un 70%  aproximadamente la cantidad de donantes que acuden a nuestro banco de sangre”