- El Ministerio de Bienes Nacionales está realizando un llamado a las Jefas de Hogar de Ñuble para que inicien los trámites de regularización para la obtención de los títulos de dominio y se conviertan así en propietarias legales de sus terrenos.
Según indicó la Seremi, Carolina Navarrete, el llamado es a que las mujeres se inscriban en el Registro Social de Hogares para optar a la gratuidad del saneamiento. “Los títulos de dominio son la llave para poder acceder a muchos beneficios del Estado, por ejemplo, subsidios y programas de mejoramiento. Entonces, es muy importante que las mujeres puedan acceder a estas prestaciones que son de gran ayuda, más aún en estos tiempos, cuando estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel nacional que ha afectado a muchos hogares y en donde se hace necesario poder contar con este tipo de documentación”.
En lo que respecta a la Región de Ñuble, actualmente se tramitan 1785 títulos, de los cuales 856 corresponden a mujeres jefas de hogar, cifra que fue valorada por la Seremi de la Mujer de Ñuble, Bárbara Hennig. “Es muy importante considerar que del total de títulos de dominio que se están regularizando en toda la región, más de un 50% corresponde a mujeres que en su mayoría son Jefas de Hogar, es por eso que valoramos lo que está haciendo la Seremi de Bienes Nacionales, pues el momento que vivimos hace que sea fundamental enfocar las medidas con perspectiva de género”, enfatizó.
Así lo vivió Carmen Retamal, quien el martes 28 de julio recibió la entrega de su título de dominio, lo que le permitirá postular a una vivienda definitiva en su terreno propio en la comuna de San Nicolás, dejando atrás su arriendo transitorio en Chillán, gracias a la entrega del documento por parte de ambas autoridades.