Seminario impulsado por seremis de Justicia y Mujer aborda “Cómo enfrentar la violencia en tiempos de Pandemia”

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Barbara Hennig, lideraron el miércoles 29 de julio el seminario de género sobre “Cómo enfrentar la violencia en tiempos de pandemia”, actividad donde también participó el Consejero Técnico del Tribunal de Familia, Eduardo Quijón.

El encuentro que se realizó a través de la plataforma digital zoom y que contó con la participación de más 50 personas, entre ellas juntas de vecinos, mujeres emprendedoras, agrupaciones de mujeres, funcionarios municipales, entre otros, tuvo como objetivo reconocer que esta problemática se ha acentuado en el actual contexto, y que es necesario analizar y, al mismo tiempo, conocer estrategias que permitan abordar adecuadamente este problema, permitiéndole a la comunidad saber qué hacer frente a diversas situaciones de violencia que puedan vivir.

La Seremi Bárbara Hennig recalcó que “sin duda uno de los temas más relevantes asociados a esta pandemia, y que en un comienzo estuvo invisibilizado producto de la emergencia sanitaria, ha sido la violencia en contra de la mujer. Para ello abordar esta problemática en alianza con la Seremi de Justicia es fundamental, ya que en ciertos casos de violencia cuando se llega a demandas o situaciones extremas, es clave que la justicia se haga parte de esta realidad, de ahí la importancia de contar con la participación de actores claves en este seminario”.

Uno de los problemas que ha quedado en evidencia, acentuándose durante el tiempo de pandemia, ha sido el riesgo de violencia de género individual y social, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la petición de ayuda y la denuncia, como también las redes de apoyo en constante vigilancia cuando se acude a controles de salud, reuniones o establecimientos tanto públicos como privados. Esta situación tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia. Sin embargo, una primera aproximación puede llevar al error si se entiende que la violencia de género disminuye debido al descenso de las denuncias.

En temas de derechos humanos, la Seremi Jacqueline Guíñez, resaltó “la necesidad del buen trato entre las personas, ya que es la primera forma de reducir la agresividad entre los seres humanos y no darse permiso para, por situaciones de crisis, maltratarnos o ser impulsivos con quienes debemos proteger”.