Seremi de la Mujer Los Ríos y Carabineros capacitan a docentes del Instituto Inmaculada Concepción Valdivia en prevención de violencia contra la mujer

  • En la actividad se sumaron más de 40 funcionarios de la comunidad educativa, entre los que estuvieron directivos, docentes y asistentes de la educación.

Con la intención de continuar reforzando nuestro llamado a la prevención y de ampliar aún más los canales de detección de situaciones de violencia contra la mujer es que la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, junto a Carabineros de Chile, representado por la Subprefecto, Mayor Sandra Vargas, capacitaron a funcionarios directivos, administrativos, docentes y asistentes de la educación del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia en relación a los parámetros de la ley de violencia intrafamiliar y a los canales de comunicación y orientación que dispone el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero señaló que nos parece de suma importancia que hoy y, considerando el escenario que enfrentamos, todos seamos parte de la solución al problema de la violencia en contra de la mujer que ha sido una pandemia que siempre ha estado presente de manera muy silenciosa. Agradecemos la constante colaboración de Carabineros de Chile sobre esta temática y destacamos el compromiso de la comunidad educativa del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia y su interés por incorporar la perspectiva de género al interior de su accionar en relación a uno de los ejes principales de nuestra Agenda Mujer, recibiendo a través de esta capacitación, material de difusión tanto interna como externa sobre nuestros canales de comunicación y orientación que considera Plan de Contingencia en violencia contra la mujer como nuestro Fono Orientación 1455, la palabra Clave Mascarilla 19, el Fono WhatsAppMujer +569 9700 7000 y el ChatWeb 1455 en la pagina de Sernameg.gob.cl, así como también, recibiendo la guía de recomendaciones para mujeres que viven violencia durante la alerta sanitaria, de derivación, la guía de prevención de violencia contra la mujer, un autodiagnóstico y material de consulta respecto de la misma temática”.

El Jefe de Zona XIV de Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Iván ketterer Lavandero explicó que “las instancias de encuentro y retroalimentación con los diferentes actores de la comunidad son claves para orientar, prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de violencia intrafamiliar. En este sentido, la capacitación a la comunidad educativa del Int. Inmaculada Concepción, responde a este propósito en el que está trabajando conjuntamente Carabineros de Chile y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. El compromiso es generar iniciativas que detecten situaciones de riesgo y garantizar una actuación oportuna“.

En tanto, el Director del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Víctor Quinteros “agradecemos la instancia en relación a las redes de apoyo con las que cuentan las familias respecto de la situación de violencia intrafamiliar. Para nosotros como equipo ha significado una ventaja comparativa recibir directamente de quienes lideran políticas y estrategias en esta materia en la región de Los Ríos y, específicamente en la comuna de Valdivia”. El Director del Instituto Inmaculada Concepción Valdivia también señaló que esto sería utilizado para “armar redes de apoyo para ir en beneficio de nuestras familias que tanto lo necesitan, especialmente en temas como estos. Como profesores y asistentes de la educación tenemos mucho que decir y conducir a estas familias”.

La Subprefecto de Carabineros Los Ríos, Mayor Sandra Vargas, explicó que “en cumplimiento al rol educativo y de acercamiento a la comunidad, tuvimos la valiosa oportunidad, en compañía de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región, de llegar hasta la comunidad educativa del Inst. Inmaculada Concepción, donde pudimos abordar en conjunto temáticas relacionadas con la prevención de la violencia contra la mujer y la posible vulneración de niños, niñas y adolescentes. La idea de nuestra institución es llegar a muchas comunidades educativas, por lo que hago extensiva la invitación para convocar a otras capacitaciones que lo requieran. El pilar fundamental de nuestra sociedad es la familia, por tanto, es de valiosa información, la recepción de este tipo de herramientas a los diferentes centros educacionales”.

La representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género la región subrayó “los docentes y asistentes de la educación son actores estratégicos en la prevención y detección de cualquier hecho de violencia que puedan estarse dando al interior de los hogares de sus alumnos, por eso, es de suma relevancia que ellos sepan cómo y qué hacer si es que se ven enfrentados a un hecho de violencia intrafamiliar. El compromiso de la comunidad educativa del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia permitirá que sus alumnos/as, apoderados/as y funcionarios/as tengan acceso a toda la información que hemos proporcionado, ya que es urgente que asumamos que la violencia intrafamiliar, es un asunto que trasciende a quien la sufre, que es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto”.

La Seremi MinMujer Los Ríos puntualizó “nuestro compromiso además se tradujo en acciones concretas y durante la mañana de este miércoles, en compañía de Carabineros de Chile nuevamente, hicimos entrega de material gráfico de prevención de violencia contra la mujer y folletería con información sobre nuestros Centros de la Mujer ejecutados a través del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, sobre nuestras nuevas herramientas implementadas durante la pandemia y del Kit de Violencia en contra de la Mujer para su aplicación de forma interna en la comunidad educativa, así como también para su difusión entre sus apoderados y apoderadas”.

Finalmente, la Seremi Waleska Fehrmann explicó que nuestro llamado es a que otras insitituciones educativas o del mundo público-privado se interioricen sobre esta temática. Desde nuestra Seremia ya hemos iniciado conversaciones con algunas entidades privadas del mundo empresarial a fin de que ellos, de manera interna, también puedan considerar el enfoque de género dentro de sus labores diarias y, recibir los mismos instrumentos y herramientas que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha dispuesto para ello”.