Seremía del Maule sigue realizando charlas de Género y VIF

Esto con el objetivo principal de concientizar a las y los jóvenes sobre las conductas violentas en una relación, que diferencien entre el amor y lo que es sometimiento y dominio, para que puedan reconocer cualquier signo de violencia y la detengan oportunamente.

La violencia de los hombres en contra de las mujeres es un tipo de violencia muy común. Esta realidad estaría vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas establecidas entre hombres y mujeres en la sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

Como Seremia de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, lamentamos enormemente que en la sociedad moderna exista mayor violencia y los delitos hacia las mujeres estén aumentado progresivamente. Es fundamental que se concientice a la población, enseñándoles que la violencia inicia con pequeños gestos y luego aumenta como un espiral, llegando en algunos casos, a un femicidio.

La violencia se define como “el uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones”. En vista de su naturaleza, la violencia puede clasificarse en violencia física, psicológica y sexual, y puede ser ejercida para obtener un fin específico de
tipo instrumental o proactiva, o bien para causar daño de tipo emocional o reactiva.

Para nuestra Seremi Ma. Andrea Obrador Ricchiuti, es fundamental la educación a la población, ya que así permitimos concientizar y evitar que estos actos sigan ocurriendo. “Los actos de violencia en la pareja comienzan en muchas ocasiones durante el pololeo, antes de la convivencia. La violencia en el pololeo establece un estilo de interacción, que puede conducir a niveles más significativos de violencia cuando se establece el vínculo matrimonial o de convivencia.” Refiere.

En el pololeo, de acuerdo con estudios de prevalencia, los niveles de violencia son semejantes entre ambos sexos; sin embargo, esto cambia en la relación de convivencia o matrimonio, pasando a ser la mujer la que es mayoritariamente es objeto de violencia por parte de su pareja.

“Como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule trabajaré incesantemente en ayudar a acelerar los cambios culturales, ya que aún en nuestra sociedad hay justificación contra la mujer, ese es un punto difícil de corregir, pero se debe trabajar en el entorno social.” Ma. Andrea Obrador Ricchiuti.