Ministerio de la Mujer y CPC comienzan trabajo colaborativo para prevención de violencia y reactivación económica

31 de julio.-  Con el objetivo de crear e implementar políticas internas en las empresas que apunten a la incorporación de las mujeres al proceso de recuperación económica y avanzar en prevención de violencia contra las trabajadoras durante y post crisis sanitaria, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por medio de la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, dio inicio a una mesa de trabajo con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Esta instancia está conformada por representantes de los seis sectores productivos del gremio y entre sus focos principales también se encuentra impulsar la corresponsabilidad desde las empresas.

La creación de este espacio de trabajo surge a partir del convenio de colaboración firmado por ambos organismos en mayo, para enfrentar y prevenir la violencia contra las trabajadoras en contexto de confinamiento, el cual tiene vigencia de un año e incluye la coordinación entre el ministerio, la CPC y organismos que forman parte del circuito de prevención, consulta y acompañamiento de víctimas, y la distribución de material informativo y kit de sensibilización de violencia.

Respecto al plan de reactivación económica que se llevará a cabo con la CPC, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, recalcó que “los sectores económicos más afectados en pandemia son los que tienen mayor presencia femenina, como Servicios y Comercio. Tenemos que tomar conciencia y avanzar con voluntad, la invitación que queremos hacerle a las empresas es a tomar la reactivación como una oportunidad para que la inserción laboral de las mujeres sea de manera equitativa”.

Además, agregó que, “si los temas de cuidado no van de la mano con los de apertura económica, las que quedarán fuera del mercado laboral serán las mujeres. Desde el ministerio agradecemos y valoramos la disposición y compromiso de la CPC por revertir esta situación que afecta a las mujeres”.

La mesa de trabajo sesionará una vez a la semana y el próximo paso será conformar subgrupos para definir medidas con focos específicos.