MinMujer y BancoEstado sellan alianza para prevenir la violencia contra la mujer en O’Higgins

  • A través de un convenio de colaboración, firmado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres en todo el territorio regional.
  • En las más de 2 mil CajaVecina de O’Higgins, mediante afiches, estarán señalados de manera clara los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres del MinMujer.

Con la intención de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres que pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar en pandemia, este jueves la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel y la Intendenta de O´Higgins, Rebeca Cofré, visitaron la CajaVecina de la Señora Gladys Puelma en la comuna de Rancagua, para sellar una alianza de colaboración entre las instituciones.

El acuerdo entre las autoridades permitirá llegar con información preventiva de manera directa a millones de personas. BancoEstado puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más 2 mil CajaVecina de la VI región y las 30 mil de Arica a Magallanes, para difundir mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia. En lo que va del año en O´Higgins se han registrado 6 femicidios.

“A mí como Ministra de la Mujer y como Gobierno de Chile, nos duele profundamente cada vez que una mujer que pierde la vida a manos de su pareja, es por esto que hoy quiero agradecer a Banco Estado y CajaVecina, porque contaremos con más de 2.000 sucursales en la región, que son un lugar de confianza para el vecindario y a partir de hoy podrán encontrar toda la información sobre los canales de apoyo. Quiero decirle a las mujeres que el Ministerio cuenta con canales que funcionan, no queremos que ninguna mujer se sienta sola en nuestro país, las vamos a apoyar jurídicamente y les vamos a brindar contención psicológica. Recordemos, si llegamos a tiempo, podemos salvar una vida”, remarcó la Ministra Zalaquett.

Esta alianza se enmarca dentro del Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de la Mujer para hacer frente a la violencia intrafamiliar en pandemia. El trabajo los últimos meses ha incluido, entre varias medidas, un importante reforzamiento de atención a la línea 1455, además de la creación del Whastapp de ayuda +56997007000 y el Plan Mascarilla 19.

Respecto a la alianza, el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel aseguró que, “el desafío de Chile es la inclusión y el acceso a la protección, es por esto que con la firma de este convenio estamos poniendo a disposición esta gran red, de 30 mil cajas a lo largo del país, para proteger a las mujeres de Chile. En una primera etapa comenzamos con la instalación de información y difusión de los canales de ayuda en cada uno de los locales de CajaVecina, la segunda etapa es que en cada boleta va a venir con información relacionada para la protección de la mujer y un tercer paso es como las sucursales de Banco Estado y Servi Estado se transforman, después de la capacitación, en puntos de denuncia”

Por su parte, la Intendenta Rebeca Cofré destacó la alianza, “porque sumar más de 2 mil CajaVecina que existen en la región, va a dar una mayor seguridad y tranquilidad, y las mujeres nos vamos a sentir acompañadas, porque alguien nos va a poder escuchar. Esto es acercar las herramientas del Estado al servicio de las personas, y en este caso de mujeres que son víctimas de violencia”.

Además, la actividad asistieron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma; El Seremi de Gobierno, Alejandro Alvarez; la Gerenta General de CajaVecina, Marta Jansco y la Directora Regional de Sernameg, Francisca Becerra.

Los canales de ayuda del Ministerio de la Mujer están disponibles 24/7 y permiten entregar orientación y contención en casos de violencia, si es necesario producto de una emergencia se deriva la situación inmediatamente a carabineros que acudirá al lugar.