Subsecretarios de la Mujer y Vivienda entregan departamentos de un moderno condominio en Cerro Navia para mujeres jefas de hogar

  • El proyecto reemplazó a la demolida población Las Viñitas, que tenía departamentos de 35m2 con alto hacinamiento y deficiente calidad constructiva.

6 de agosto de 2020.- Con la inauguración de los últimos 40 departamentos en el condominio Nuevo Amanecer, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo concluyó la entrega del proyecto de 570 departamentos para familias de Cerro Navia que vivieron durante dos décadas en la demolida población Las Viñitas, que tuvo alto hacinamiento, casas de 35 m2 y muchas deficiencias constructivas.

Los nuevos inmuebles, en cambio, tienen 61 m2 con tres dormitorios y balcón, y están emplazados en una comunidad con portería, áreas verdes, quincho, juegos infantiles, bicicleteros, luminarias y punto limpio.

En este proyecto el 100% de los beneficiarios son mujeres jefas de hogar, que durante años trabajaron para ver materializadas sus viviendas, y de las 160 personas que vivirán en los departamentos 35 están en edad escolar.

En la actividad participaron la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la directora del Serviu RM, Juana Nazal, el seremi metropolitano del Minvu, Manuel José Errázuriz, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, recalcó que “la entrega de estos departamentos permite, por un lado, que las mujeres jefas de hogar, las más afectadas en esta crisis, tengan una mejor calidad de vida junto a sus familias; el 40% de los hogares vulnerables son liderados por mujeres y muchas se encuentran en una situación de confinamiento en espacios reducidos que impacta negativamente en su bienestar físico y mental. Y, por otro lado, la reactivación de la construcción de viviendas abre oportunidades para que mujeres puedan insertarse laboralmente en este importante rubro”.

“Las Viñitas en Cerro Navia es un proyecto muy simbólico porque nos muestra el antes y el después de la política habitacional chilena.  Hoy el Minvu construye no sólo con alto estándar habitacional sino también con sentido de ciudad y barrio, en que la calidad de vida de las personas está al centro de nuestra preocupación”, dijo el subsecretario Rolando, quien recordó que trabajó en el diseño del proyecto durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad destacó, además, la excelente ubicación del condominio que está emplazado cerca de centros de salud, educación y excelente conectividad.

Este proyecto fue nominado al Premio al Aporte Urbano 2019, concurso que se organiza junto a la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y oficinas de arquitectos para relevar obras que generan un aporte urbano.